Actualizado 15/04/2010 21:03

Honduras/EEUU.- Honduras y EEUU firman un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico en la región


TEGUCIGALPA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Honduras firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación, dotado con 4,4 millones de dólares (3,2 millones de euros), para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en América Central donde se ha incrementado la actividad delictiva a causa de la presión policial en otros países del subcontinente, como Colombia y México.

La mayor parte de estos fondos se destinarán a la aplicación de la Ley Antidrogas de Honduras y a la implementación de proyectos para la mejora de la inspección fronteriza, el apoyo a las unidades especiales de investigación, así como para el perfeccionamiento de la capacitación de las fuerzas de seguridad del país centroamericano.

De forma paralela a estos proyectos se abordarán además programas educativos para potenciar las habilidades de los jóvenes hondureños y evitar que acaben siendo reclutados por estos grupos delictivos, planes comunitarios de desarrollo económico y reformas en el control y la gestión penitenciaria.

El embajador del país norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, indicó a la prensa que "este evento representa el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos entre los pueblos de Estados Unidos y Honduras para combatir la amenaza común de la delincuencia transnacional, la violencia y el sufrimiento que esto trae a comunidades como la de la colonia San Miguel".

El diplomático señaló que los esfuerzos de ambas administraciones deben estar orientados a mejorar la actuación de las instituciones en la lucha contra estos comportamientos delictivos para evitar a la población "los sufrimientos provocados por el tráfico ilegal".

En este sentido, Llorens subrayó la necesidad de aunar esfuerzos para evitar que sea "la clase trabajadora de Estados Unidos y de América" la que sufra las consecuencias del narcotráfico y del crimen organizado y recordó la obligación que tienen los gobiernos de proteger a sus ciudadanos.

"Tenemos la obligación de proteger la clase trabajadora hondureña y la clase obrera de los Estados Unidos y de América, del crimen y la violencia porque los ricos pueden protegerse de este flagelo con guardias de seguridad, muros y alarmas en sus casas, no así los miembros más vulnerables de la sociedad, quienes dependen exclusivamente de las instituciones para protegerlos", comentó.