Actualizado 18/07/2014 11:29

Honduras pide a Estados Unidos un plan contra la emigración para Centroamérica

TEGUCIGALPA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha pedido a Estados Unidos un plan para Centroamérica que permita frenar el incesante éxodo de emigrantes, especialmente niños, que huyen de la violencia en busca de un futuro mejor en territorio norteamericano.

   Estados Unidos ya acordó planes de este tipo con Colombia y México y, ahora, los países centroamericanos aspiran a contar con uno propio. La semana pasada, el presidente norteamericano, Barack Obama, solicitó al Congreso 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para acelerar las deportaciones y atender a los niños.

   Más de 52.000 niños centroamericanos sin acompañante han sido interceptados en la frontera estadounidense desde octubre de 2013. Las autoridades calculan que unos 90.000 menores podrían intentar llegar a Estados Unidos este año.

   "Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos", ha declarado Hernández en un encuentro donde se busca crear un plan regional contra la emigración infantil. "Necesitamos el apoyo de Estados Unidos, de México, porque éste es un problema de todos", ha añadido.

   El Plan Colombia que firmó Estados Unidos a finales de los noventa impulsó las inversiones y fortaleció el Gobierno del país sudamericano, inmerso entonces en una violenta crisis por la masiva presencia de cárteles de la droga y guerrillas. En 2008, la Administración norteamericana acordó un programa similar con México de nombre Iniciativa Mérida y con el que proporcionó ayuda en la lucha contra el crimen organizado.

   El mandatario hondureño ha recordado que el Plan Colombia ha registrado "éxitos importantes", en parte porque "se trabajo en conjunto" y se asumió la "corresponsabilidad" entre los productores y los demandantes de la droga.