8 de noviembre de 2007

Honduras.-Expertos de la AIEA se preparan para abrir el contenedor contaminado con material radioactivo en Honduras

TEGUCIGALPA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), procedentes del Estado estadounidense de Nuevo México, revisarán un contenedor con carga radiactiva en la ciudad hondureña de Puerto Cortés que iba a ser exportada a Taiwán y capacitaron al personal de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para detectar material radioactivo sin riego para la salud.

El director de SERNA, Marcos Flores, dijo que los especialistas utilizaron rayos gamma para descubrir que el contenedor propiedad de Inversiones Materiales (INVEMA), que se dedica a la exportación de chatarra, estaba contaminado con Cesio-137, un material radioactivo.

Flores indicó que los técnicos estadounidense también les enseñarán a revisar los materiales sin arriesgar su salud y que el Cesio-137 podría ser un residuo de una máquina de cobalto o de material agrícola, según informó hoy el diario hondureño 'La Tribuna'.

Los miembros de la AIEA usarán una vestimenta especial para realizar la inspección así como unos aparatos que trajeron del Laboratorio de Los Álamos, de Estados Unidos, para detectar y medir los niveles de radioactividad y objetos para aislar las fuentes emisoras para evitar cualquier contaminación. "Estamos enseñándoles a detectar material radiactivo, a revisarlo, sin obtener resultados negativos", señalaron los expertos.