25 de agosto de 2013

Honduras.- Fallece el siamés hondureño que había sobrevivido a la operación de separación

Honduras.- Fallece el siamés hondureño que había sobrevivido a la operación de separación
REUTERS

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El siamés hondureños que había sobrevivido a la cirugía para separarlo de su hermano, ha fallecido este sábado en el Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa.

El primero de los bebés había fallecido a causa de una afección cardíaca el mismo día de la compleja operación quirúrgica de seis horas que se les realizó con la finalidad de separarlos. El siamés sobreviviente se encontraba en estado crítico y su vida dependía de un milagro, según los médicos que lo atendían.

Los siameses habían nacido la semana pasada y estaban unidos a la altura del vientre. El nacimiento de José Esaú y Josué Jacob se convirtió en el segundo caso de siameses registrado desde hace 15 años en el Materno Infantil.

Uno de los médicos que participó en la cirugía realizada a los siameses ha señalado que por las complicaciones que presentaban los bebés desde el momento de su nacimiento era difícil que sobrevivieran. Asimismo dijo que el segundo siamés murió debido a un choque séptico, una de las formas más graves de infección, según informa el diario 'El Heraldo'.

El galeno ha explicado que desde el momento de su nacimiento, los bebés fueron conectados a una máquina de ventilación artificial debido a que tenían deformaciones en el corazón, entre otras complicaciones derivadas del hecho de haber nacido unidos por el abdomen.

El entrevistado, que pidió omitir su nombre, dijo que en la cirugía de los siameses participaron al menos 30 personas, entre médicos especialistas, cirujanos, cardiólogos, pediatras, enfermeras y técnicos en anestesia.El doctor afirmó que los bebés tenían riesgo de morir desde antes, durante y después de la cirugía.

Ángel Noel Godínez, padre de los siameses, se mostró consternado tras el fallecimiento de su segundo vástago. Este sábado en la mañana, llegó al Hospital Escuela para conocer la evolución de su pequeño sobreviviente y recibió la noticia de su muerte. "Yo venía a verlo pero lamentablemente me dijeron que ya había muerto", ha señalado.