Actualizado 28/12/2009 23:02

Honduras.- Los feminicidios en Honduras alcanzan su nivel más alto en los últimos seis años con unas 327 muertes en 2009

La Fiscalía dice que la mayoría de los delitos están relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico


TEGUCIGALPA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Honduras ha informado este lunes de que durante 2009 los casos de feminicidio en ese país alcanzaron su nivel más alto en los últimos seis años con un total de 327 muertes, 75 hechos más que los registrados en 2008, lo que ha despertado preocupaciones en las autoridades judiciales que han alertado de un posible recrudecimiento de la violencia contra la mujer.

San Pedro Sula es la localidad que encabeza la lista con 160 muertes de mujeres, seguida de Tegucigalpa con 137 fallecimientos a causa de la violencia de género, señala el informe divulgado por la Fiscalía.

La mayoría de estos delitos son cometidos por las parejas o ex esposos de las víctimas, aunque los informes de la Fiscalía apuntan a que en el último año estos hechos están vinculados en su mayoría al crimen organizado y el narcotráfico ante una posible relación con bandas de delincuentes, señala el informe.

En los últimos seis años al menos 1.222 mujeres han muerto en hechos violentos en Honduras. Pero la preocupación de las autoridades es que en los últimos tres años han incrementado exponencialmente pasando de 149 casos en 2007, a 252 en 2008 y a 327 en 2009.

Es importante destacar que esta cifra de 327 muertes de mujeres en hechos violentos corresponde a los datos documentados por la Fiscalía hasta mediados de diciembre, por lo que en enero las autoridades judiciales podrían anunciar nuevos casos.

PREOCUPACIÓN

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), María Martha Díaz, expresó su preocupación por el informe divulgado por la Fiscalía y destacó la importancia de realizar un "trabajo conjunto" con aquellos organismos "que se dedican a investigar estos asesinatos de mujeres jóvenes y hasta de niñas".

Díaz lamentó la "debilidad" que ha tenido el sistema judicial hondureño al momento de investigar y juzgar estos casos, debido a que no existe una "capacitación para que los jueces y juezas estén conscientes de su trabajo", y porque además "el sistema en sí, no es un sistema muy claro para poder solventar rápidamente este tipo de asesinatos".

En algunos casos, las autoridades hondureñas detienen a los responsables de los delitos de feminicidio pero poco después son dejadas en libertad "y vuelven a delinquir en lo mismo" generando un "círculo vicioso de asesinatos", dijo en declaraciones citadas por la prensa local.

También destacó que uno de los principales problemas es que la mujer hondureña "siente temor de denunciar" cuando es víctima de malos tratos por parte de su pareja o familia, porque "algunas veces al poner la denuncia se encuentran que el delincuente ha quedado en libertad en el mismo momento".

Ante esta situación, Díaz consideró necesario "cambiar y hacer reformas a proceso judicial" de Honduras que tomen en cuenta las causas por las que las niñas, adolescentes y mujeres "están siendo asesinadas de una manera tan seguida y tan groseramente, porque han habido asesinatos realmente espeluznantes".

El Movimiento Visitación Padilla, por su parte, ha criticado la actuación de la Fiscalía por no haber investigado las denuncias que algunas mujeres pusieron antes de ser asesinadas, quedando en libertad el agresor que posteriormente la asesinó.