Actualizado 04/01/2011 20:00

Honduras.- El Gobierno dice que "ninguno" de los periodistas hondureños asesinados murió por ejercer su profesión


TEGUCIGALPA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidonio, ha asegurado que de los 10 asesinatos de periodistas ocurridos en 2010 "ninguno" estaría vinculado con el ejercicio de su profesión y que el móvil podría estar relacionado con otros asuntos ajenos a su actividad profesional.

"Es altamente improbable, y lo digo sinceramente, que las investigaciones, una vez concluidas, den a conocer que estas muertes sean por el ejercicio de la profesión", ha expresado Calidonio en declaraciones divulgadas este martes por el diario 'Proceso Digital'.

En 2010 fueron asesinados un total de 10 periodistas en Honduras. El último hecho se registró el pasado 28 de diciembre cuando Henry Suazo, de 32 años, corresponsal de la emisora HRN de Tegucigalpa y presentador de un noticiero de la cadena Cablevisión del Atlántico, fue abatido a tiros por unos desconocidos frente a su vivienda en el municipio de La Masica, en el departamento de Atlántida (norte).

Honduras ocupa el tercer lugar entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, siendo superado solamente por México y Pakistán, según un informe difundido a finales de 2010 por Prensa Emblema Campaña (PEC), ONG con sede en Ginebra.

"Se que pongo mi nombre en juego en esto, pero nueve de los diez periodistas asesinados, las líneas de investigación no dicen nada respecto al ejercicio profesional", ha insistido el viceministro de seguridad hondureño.

Calidonio ha asegurado que el Gobierno de Porfirio Lobo es el "más interesado en que se esclarezca esta situación" que ha puesto a Honduras en la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. "Tenemos muy buenas relaciones con la prensa, respetamos su trabajo", ha aseverado.

De los 10 asesinatos contra profesionales de la comunicación, nueve están siendo investigados y "cuatro están siendo judicializados" mediante un proceso que lleva la Fiscalía de Honduras, según ha explicado Calidonio.

El viceministro ha aclarado que el homicidio de periodistas "no es una política de Estado" en Honduras. "Aquí más bien hay un exceso de libertad de expresión y nadie dentro del Gobierno está interesado en promover una escalada contra la prensa", ha enfatizado.