Actualizado 05/03/2010 21:01

Honduras.-El Gobierno hondureño anuncia una transformación integral de la seguridad del Estado para aumentar su eficacia


TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, anunció este viernes una reestructuración de la cartera que preside con cambios en los departamentos, en el personal y en la tecnología para combatir con mayor eficacia a las organizaciones criminales que operan en el país centroamericano.

El funcionario señaló que los últimos crímenes perpetrados contra miembros de las fuerzas de seguridad del país han supuesto una "bofetada" para estos cuerpos por lo que es necesario afrontar una transformación integral del sistema para agilizar los procesos.

Los cambios serán efectivos en todas las ciudades del país y en todas las unidades policiales desde la escala básica hasta los oficiales y los directores. Esta reorganización obedece a la falta de coherencia entre el trabajo desarrollado por los distintos departamentos y su función original lo que obliga a redefinir sus roles.

Esta transformación implica también una reordenación del personal operativo que supone el traslado de algunos de los agentes a otras unidades más acordes con su perfil policial y con su experiencia para conseguir un mayor rendimiento de los trabajadores y aumentar la eficacia del servicio.

"Nosotros hemos estudiado el perfil de cada uno de los miembros de la Policía y hemos estado viendo todas las promociones, recuerde que hay 21 promociones y estamos a nivel de la 18 promoción y estamos viendo dónde vamos a reubicar personas y otras que sus ciclos están llegando a conclusión", dijo Álvarez.

Esta reforma policial contempla la adquisición de nueva tecnología como la implementación de aparatos capaces de registrar la huella dactilar de cualquier persona e indicar en pocos segundos el expediente delictivo del sujeto y sus causas pendientes con la Justicia. Parte de esta tecnología se utilizará para mejorar las actividades de Inteligencia hondureñas gracias al soporte económico de "países amigos" como Estados Unidos.

No obstante, el ministro señaló que su cartera no cuenta con los recursos suficientes para emprender estas reformas, ya que cerca del 90 por ciento del presupuesto actual va destinado al pago de salarios por lo que Álvarez solicitó al Congreso Nacional una ampliación de la partida de su ministerio de 700 millones de lempiras (27 millones de euros).