Actualizado 25/11/2006 10:19

Honduras.- El Gobierno multa a una empresa por entrenar a 340 hondureños para enviarlos como mercenarios a Irak


TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno hondureño multó con 25.000 dólares a una empresa subsidiaria en el país centroamericano de la empresa estadounidense Your Solutions por entrenar en 2005 a unos 340 hondureños, chilenos y nicaragüenses para enviarlos como mercenarios a Irak.

"Your Solutions violó la ley y, por eso, ha sido sancionada", explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad, el comisionado Santos Flores. "La multa se impuso porque la empresa preparó mercenarios. Es una forma de violar los derechos laborales en cualquier país", agregó. Your Solutions tiene su sede en Chicago.

Flores sostuvo que "esta empresa operó sin permiso en Honduras", e informó de que el gerente de la firma Tegucigalpa, el ex militar hondureño retirado Benjamín Canales, está desaparecido de la justicia desde hace seis meses.

La ONU investigó el caso el pasado agosto en Honduras y lo trasladó al Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra. Determinó que algunas personas se emplearon "como guardias de seguridad privada", aunque recibieron "entrenamiento militar en Honduras e Irak, o en ambos países" y terminaron "desempeñando funciones no previstas en sus contratos".

Concluyó, además que Your Solutions entrenó entre agosto y octubre de 2005 a unos 218 hondureños, 105 chilenos y 17 nicaragüenses, que luego fueron enviados a Irak. La mayoría de los hondureños contratados eran ex soldados que participaron en las fuerzas internacionales que Honduras trasladó a Irak para ayudar a Estados Unidos en ese país entre 2003 y 2004.

La compañía anunció inicialmente que reclutaría más de 2.000 centroamericanos y suramericanos con experiencia militar o policial para llevarlos a Irak, Afganistán o cualquier nación de Oriente Próximo, lo que no cumplió por cerrar sus operaciones a principios de 2006.

Casi todos estos hombres ya regresaron a su país. Dos de ellos, Jorge Carrillos y Víctor Chávez, denunciaron a la Fiscalía haber sido maltratados en Irak. Carrillos aseguró a la prensa local que viajaron como guardias de seguridad, pero que en Irak se convirtieron "en combatientes".