Actualizado 10/04/2007 07:31

Honduras.- El gremio de profesores comienzan una huelga en los colegios públicos de Honduras


TEGUCIGALPA, 10 Abr. (EP/AP) -

Unos 61.000 maestros públicos de Honduras inician hoy una huelga de 24 horas para exigir al Gobierno el pago de los beneficios económicos que fueron aprobados en agosto de 2006. La Federación de Organizaciones de Maestros informó ayer de que los profesores permanecerán concentrados en las escuelas y colegios estatales.

"Sólo exigimos que el Gobierno cumpla sus compromisos", indicó en rueda de prensa Sergio Rivera, portavoz de la Federación de Organizaciones de Maestros, que agrupa a seis sindicatos.

Las mismas fuentes aseguran que el Estado no ha pagado aún a muchos de los profesores el aumento salarial del 8 por ciento que autorizó hace ya nueve meses. Por lo que han decidido iniciar una huelga de 24 horas que dejará a cerca de 2.5 millones de niños y adolescentes sin clases en el día de hoy, a pesar de que concluían las vacaciones de Semana Santa que comenzaron el pasado 6 de abril.

El pasado mes de agosto de 2006 los educadores protagonizaron otra huelga que se prolongó durante dos semanas. El sueldo medio de un maestro en Honduras es de 350 dólares al mes.

El Gobierno asegura que en los últimos cinco años los docentes han impartido sólo 93 días de clases anuales a causa de los frecuentes paros convocados, generalmente por mejores condiciones de vida, cuando la ley los obliga a 200.