Actualizado 04/12/2014 09:35

Honduras y Guatemala activarán fuerza militar donde operan cárteles de la droga

Agente de la Policía de Honduras.
REUTERS


TEGUCIGALPA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Honduras y Guatemala establecerán una fuerza militar conjunta en su frontera común, una región donde operan violentos cárteles que transportan drogas hacia Estados Unidos, tal y como han acordado este miércoles los presidentes de ambos países.

Ambas naciones centroamericanas, golpeadas por la violencia generada por la presencia de los cárteles locales y mexicanos, instalarán la bautizada como Fuerza de Tarea Chortí, en una región donde se registra un importante trasiego de cocaína a través de América Central procedente de Sudamérica.

El establecimiento de la fuerza conjunta fue acordada en una reunión celebrada el miércoles en Tegucigalpa entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, que hacen frente con sus respectivos ejércitos a la amenaza de los cárteles de la droga.

"Ambos presidentes acuerdan la conformación de la Fuerza de Tarea Chortí para la protección fronteriza binacional", indican en una declaración conjunta firmada por los gobernantes tras una cita en la casa de Gobierno en Tegucigalpa.

Funcionarios no precisaron cuántos efectivos integrarán la corporación, que tomó su nombre de una etnia precolombina que habita en zonas fronterizas comunes.

La violencia de los cárteles de la droga en Guatemala y Honduras, que forma parte del llamado Triángulo Norte de América Central, junto a El Salvador, ha estimulado en parte el éxodo de miles de niños no acompañados a Estados Unidos.