3 de mayo de 2007

Honduras.- Honduras contará en unos meses con el Instituto Cantabria, que promoverá la mejora del sistema educativo

El centro desarrollará programas de alfabetización, supervisión educativo y formación del profesorado

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Honduras contará en los próximos meses con el Instituto 'Cantabria' para el Desarrollo y la Innovación Educativa, promovido por el Gobierno regional en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). El objetivo de este centro es mejorar la situación educativa del país a través de programas de alfabetización, formación de profesores y supervisión educativa en los que participarán profesionales de Cantabria.

La inversión del Gobierno cántabro en el proyecto asciende a 100.000 euros en 2007 y 200.000 en 2008. Se trata del primer centro español de estas características que se pone en marcha en Honduras, aunque otros países latinoamericanos cuentan ya con otros similares promovidos por otras comunidades autónomas.

El Instituto 'Cantabria' estará ubicado de forma provisional en la sede de la OIE en Tegucigalpa. Para su funcionamiento se creará una Comisión Mixta integrada por cada una de las partes bajo la dirección del secretario general de la OEI y de la consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos.

El proyecto fue presentado hoy por la vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. En la iniciativa también colaborarán técnicos del Ministerio de Educación y de otras administraciones o entidades educativas.

Gorostiaga señaló que el proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en el año 2006 por el Gobierno de Cantabria y la OEI para la Organización y Funcionamiento de la Supervisión e Inspección Educativa en determinados países de Centroamérica.

Según la vicepresidenta, con la creación de este instituto se da "un gran paso" en el compromiso de "educación para todos" fijado por el Gobierno regional y en el objetivo de situar a Cantabria "entre las regiones solidarias".

20% DE ANALFABETISMO

Por su parte, Marchesi destacó el compromiso del Gobierno y los ciudadanos de Cantabria con los países latinoamericanos, con los que España tiene un "enorme compromiso histórico", dijo. En el caso de Honduras, señaló que se trata de un país "muy pobre" con un nivel educativo "enormemente bajo" y con un 20 por ciento de analfabetismo, una "cifra enorme" que supone que uno de cada cinco habitantes no sabe leer ni escribir.

Explicó además que la media de permanencia en la escuela de los alumnos se sitúa en torno a los seis años y no llegan a la mitad los que acaban la educación básica.

En ese contexto, destacó que el proyecto del Instituto Cantabria supone una "aportación muy importante" para ayudar al Ministerio de Educación de Honduras a conseguir un sistema educativo "mucho mejor".

Marchesi señaló que la cooperación es "más que dinero" y supone también "presencia, sensibilización y conocimiento". En este sentido destacó que desde el instituto no sólo s pretende apoyar políticas educativas públicas, sino un mayor conocimiento entre escuelas y maestros de Cantabria y Honduras.

El centro comenzará en los próximos meses y se irá poniendo en marcha progresivamente con la presencia de técnicos de la Consejería y del Ministerio de Educación. Según Marchesi, la idea es contar cada año con entre 15 y 20 profesionales españoles, pertenecientes a partes iguales entre inspectores educativos y profesores.