10 de marzo de 2011

Honduras.- Honduras descubre por primera vez un 'narcolaboratorio' en su territorio

TEGUCIGALPA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, ha informado este miércoles de que por primera vez se ha descubierto un laboratorio para procesar cocaína en este país, lo que evidencia el incremento de la presencia de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos en América Central.

Las instalaciones estaban en la comunidad de Cerro Negro, en el municipio de Omoa, ubicado en la cordillera El Meredón, en el Valle de Sula (norte). Allí, las autoridades se incautaron de varias sustancias químicas, básculas, filtros, y alambiques, así como de un generador eléctrico, dos tiendas de campaña y dos vehículos.

"Lo que estamos viendo es un laboratorio de primer nivel, al estilo colombiano", dijo Álvarez, aunque expresó sus dudas sobre la nacionalidad de sus responsables, ya que algunos vecinos aseguran que "venían en helicópteros y tenían acento mexicano".

En cualquier caso, el ministro expresó su "preocupación" porque se trata de la primera vez que hallan un laboratorio de droga en suelo hondureño, lo que pone de manifiesto el desplazamiento de las organizaciones criminales al centro de la región como consecuencia de la presión policial y militar a la que están sometidos en países del norte como México o Colombia.

Así, en los últimos años ha aumentado la presencia en Honduras de los cárteles de la droga, que contratan a las temidas pandillas o maras, lo que ha provocado un aumento de la violencia que en 2010 arrojó un saldo de 6.236 muertos frente a los 5.265 de 2009.