19 de febrero de 2010

Honduras.- Lobo insta a los medios de comunicación a participar en la recuperación económica de Honduras

TEGUCIGALPA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, defendió este jueves la libertad de expresión de todos los ciudadanos y pidió a los medios de comunicación su participación para desarrollar el llamado Plan Nación para la recuperación económica del país centroamericano, tras las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El mandatario subrayó la importancia de la libertad como principio fundamental para el ser humano en cualquier sistema político y social y reiteró sus adhesión a la firma de la Declaración de Chapultepec ante un foro de 400 estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Lobo aseguró que su legislatura se regirá por el máximo respeto a la libertad de expresión e instó a los medios hondureños a respetar el derecho de los ciudadanos a "ser libres y a luchar para que nuestro pueblo no sufra limitaciones".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, se refirió a las consecuencias que tiene para la sociedad civil una política censuradora ejercida por "gobiernos autoritarios que se creen dueños de la verdad y buscan controlar la información".

En este sentido, el periodista advirtió a sus colegas de "las trampas" que incluyen ciertas legislaciones sobre libertad de prensa en las que los términos veracidad y responsabilidad se utilizan de forma intencionada para controlar y limitar la actuación de los medios de comunicación.

No obstante, Marroquín recordó que en el ejercicio de sus funciones los informadores no deben olvidar que "los medios no son los dueños de la verdad, sino buscadores de la verdad". Una idea que suscribieron los estudiantes universitarios asistentes al encuentro donde reclamaron una comunicación dirigida por valores éticos y morales y orientada a todas las capas sociales, sin distinción alguna.

DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Asdrúbal Aguiar, subrayó la importancia de la Declaración de Chapultepec como instrumento jurídico que compromete a los estados sucritos a respetar la libertad de prensa.

"El principio de la confianza de la ciudadanía está en la libertad de que todos respetemos las ideas de los otros. no hay democracia sin libertad", indicó el docente.

Asimismo, Aguiar explicó que el programa "Embajadores de Chapultepec", tiene como objetivo promover el decálogo de principios de libertad de expresión y de prensa contenidos en la Declaración en todas las universidades del continente.