Actualizado 31/10/2008 13:54

Honduras.- Mapas del satélite Envisat ayudan a los equipos de salvamento hondureños tras las inundaciones

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mapas del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ayudan a los equipos de salvamento hondureños, tras las fuertes inundaciones registradas por la depresión tropical que azotó América Central el pasado 16 de octubre y donde 16 de los 17 departamentos del país se encuentran anegados, según informó hoy la ESA.

Así, la Carta Internacional del Espacio y las Grandes Catástrofes, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales dedicado a los afectados por catástrofes naturales o antropogénicas, comenta que el área central y occidental de Honduras ha sido afectada por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según los funcionarios, se cuentan 33 víctimas, 270.000 personas afectadas, 100.000 hectáreas de cultivos perdidos y aproximadamente el 50 por ciento de las carreteras dañadas o destruidas.

La ESA aclara que generalmente las áreas inundadas son percibidas desde el espacio y que la observación terrestre se emplea cada vez más para dar respuesta a las migraciones e inundaciones. "Uno de los mayores problemas en las emergencias por inundaciones es obtener una visión global del fenómeno con una clara idea de la extensión empantanada", añade.

Por ejemplo, resalta el caso del departamento de Cortes, uno de los más afectados y que comprende dos imágenes de radar de Envisat, una del pasado 25 de octubre y otra del 20 de septiembre, que fue empleada como referencia.

Asimismo, se están comparando las zonas inundadas con las afectadas por el huracán Mitch, que mató a cerca de 6.000 personas al atravesar Honduras hace una década. Además, en este caso la colaboración de la ESA con el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES), también facilitó la composición de mapas para los equipos de salvamento.

Actualmente, la Carta tiene diez miembros: la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la ESA, el CNES, la Agencia Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés), la Administración nacional oceánica y atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), el centro nacional británico para la monitorización de desastres (BNSC/DMC), los estudios geológicos estadounidenses (USGS) y la Agencia Espacial China (CNSA).

De momento, el Gobierno hondureño ha solicitado formalmente la asistencia humanitaria, y los organismos de la ONU solicitaron ayer a la comunidad de donantes internacionales 17 millones de dólares (13,4 millones de euros) para financiar la asistencia de emergencia a los cientos de miles de damnificados.