Actualizado 17/12/2013 20:45

Médicos hondureños separarán hoy a dos siamesas unidas por el abdomen y que comparten el hígado


TEGUCIGALPA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos de la unidad materno infantil del Hospital Escuela de Tegucigalpa se disponen a llevar a cabo este jueves la "compleja" operación para separar a dos siamesas unidas por el abdomen nacidas este domingo y que comparten parte del hígado y el intestino, según informan los medios locales.

El jefe de la unidad infantil del hospital, Armando Flores, ha explicado que las dos niñas, que pesaron 4,1 kilos al nacer, "están pegadas del vientre y aparentemente no comparten corazones, pero sí comparten parte del hígado y del intestino".

"Una de ella presenta una cardiopatía compleja que es muy delicada y la tiene en una situación críticamente enferma, y la otra paciente se encuentra en condición estable", ha precisado.

Así las cosas, ha indicado que aunque lo recomendable sería que fueran operadas en el extranjero, "por las condiciones en las que están no hay tiempo", por lo que se ha decidido llevar a cabo la intervención en este hospital de la capital.

"Hay un 50 por ciento de probabilidad de que sobrevivan, es una cirugía muy compleja", ha advertido el jefe médico. Este es el primer caso de siamesas en Honduras en 15 años y en aquella ocasión las hermanas tuvieron que ser enviadas a Estados Unidos para proceder a separarlas.

"El procedimiento va a ser altamente complejo porque requiere de dos equipos quirúrgicos, dos equipos anestésicos, requiere especialistas desde cirugía pediátrica, cardiovascular, cirugía hepática", ha explicado Flores, advirtiendo de que la intervención podría durar entre ocho y diez horas. La operación está previsto que comience a las 7:00 horas (15:00 hora española).

Las niñas nacieron el domingo por la noche por cesárea, después de que su madre, una mujer de 20 años, empezara con los síntomas del parto y se adelantara así a la previsión de los médicos de provocar el nacimiento el lunes, después de que la semana pasada se conociera que se trataba de siamesas.