Actualizado 04/08/2008 11:02

Honduras.- Al menos nueve muertos por un enfrentamiento entre campesinos y terratenientes en el norte de Honduras

TEGUCIGALPA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un enfrentamiento ocurrido ayer en la localidad hondureña de Silín, en el departamento de Colón --en el norte del país--, entre un grupo campesino y una familia de terratenientes.

Los agricultores intercambiaron disparos con la familia del comisario Henry Osorto Canales y finalmente incendiaron su casa con todos sus ocupantes dentro, según informó hoy el diario 'Tiempo'. Seis de los cadáveres fueron encontrados en la planta baja de la vivienda de la familia.

Los otros tres cadáveres, que, al parecer, pertenecen al Movimiento Campesino de Aguán, estaban en la carretera y presentaban heridas de bala y machete. Según la autoridad fiscal, la cifra de muertos podría aumentar ya que anoche aún no se había revisado la segunda planta de la vivienda, destruida por las llamas, y los lugares adyacentes.

Según la Policía, unos 200 campesinos armados con machetes llegaron hasta la vivienda y otros se atrincheraron en un bosque cercano, desde donde disparaban. Al principio de la contienda murió un sobrino del comisario murió y otro resultó herido. "Posteriormente los hombres del campo se introdujeron a la propiedad para incendiarla", agregaron fuentes policiales destacadas en la zona.

Cuando la reyerta había pasado, una patrulla de la Policía llegó hasta la propiedad para asistir a los heridos y en ese instante fue rodeada por un grupo de campesinos que de inmediato ordenaron a los agentes que abandonaran el lugar, amenazándoles con dañar su vehículo si no lo hacían

De igual forma actuaron contra las autoridades encargadas de realizar el levantamiento de los cadáveres, y sólo dejaron entrar al fiscal, a dos oficiales de la policía y al experto forense.