Actualizado 18/05/2012 17:22

Honduras.- Un motín carcelario concluye con la muerte de un preso y la liberación de 22 rehenes


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un preso ha muerto y doce han resultado heridos como consecuencia de un motín carcelario en el centro penitenciario de San Pedro Sula (segunda ciudad de Honduras, en el noroeste), que fue provocado por el enfrentamiento entre dos bandas de presos a raíz de la violación de dos mujeres y que concluyó con el control de la situación por parte de las autoridades y con la liberación de 22 rehenes.

Según el diario 'La Tribuna', los problemas comenzaron en la noche del miércoles (según horario local) después de que unos reclusos supuestamente violaran a dos mujeres que se encontraban de visita. El incidente sirvió de excusa para que estallase una discusión entre dos grupos de presos conocidos como 'los paisas' que se disputan el control del penal.

Fue en esas circunstancias cuando cuatro de los presos decidieron esconderse en una celda dedicada exclusivamente a mujeres para protegerse de sus enemigos y mantener como rehenes a 22 personas, entre reclusas y visitantes.

El conflicto se extendió hasta la mañana del jueves, tras un fuerte tiroteo entre presos y policías que concluyó con la muerte de un preso --José Luis Mateo Toro, condenado a 16 años de cárcel desde 2005 por los delitos de homicidio, robo y atentado-- y con heridas graves --sobre todo disparos en las piernas-- en otros doce, según indicó el diario 'El Heraldo'.

MEDIACIÓN DEL OBISPO

La liberación de todos los rehenes fue finalmente posible gracias a la mediación del obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani. Posteriormente, los policías lograron entrar en la cárcel, donde decomisaron dos armas nueve milímetros de calibre. "Gracias a Dios que mediante el diálogo se logró que los reos partícipes en el amotinamiento se entregaran a las autoridades policiales", declaró Emiliani, citado por la prensa local.

El obispo denunció también las condiciones de vida en las cárceles --y en particular la sobrepoblación del penal de San Pedro Sula-- que conducen a estas "situaciones lamentables", y elogió la capacidad de diálogo de los presos y de los agentes de la Policía.

"Hay una lucha de poder que ha ocasionado este enfrentamiento que, gracias a Dios no llegó a más, pues los internos estaban en pie de guerra, dispuestos a defender sus intereses", declaró, citado por 'La Tribuna'. "La Policía hizo un cinturón de seguridad y logró hablar con los presos", añadió.

Horas más tarde, tras una reunión entre responsables oficiales de Derechos Humanos, miembros de la Fiscalía del Estado, representantes de las autoridades penitenciarias y mandos policiales, se acordó el traslado a otros penales hondureños de los 30 presos que provocaron el motín, según informó el director nacional de centros penitenciarios, Abraham Figueroa Tercero.