7 de marzo de 2007

Honduras.-Un muerto, 100 mil aislados y cientos de evacuados por las fuertes lluvias que azotan el atlántico de Honduras

TEGUCIGALPA, 7 Mar. (EP/AP) -

Una persona muerta, 100.000 aisladas, centenares de evacuados y albergados, casas destruidas, desbordamiento de ríos y 12 carreteras dañadas han causado las intensas lluvias que azotan por tercer día consecutivo la costa atlántica de Honduras. El mal tiempo afecta especialmente las provincias de Atlántida y Colón, sobre el Atlántico.

"Las lluvias, provocadas por un frente frío, han inundado amplias zonas cultivadas de sandía, banano, palma africana y granos básicos", dijo en rueda de prensa el jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Salinas.

"La situación nos preocupa porque hay muchas regiones totalmente aisladas, en las que ignoramos lo que ha ocurrido", añadió.

La Copeco informó hoy que hay más de 20.000 habitantes aislados y 8.500 evacuadas en Atlántida. Asimismo, alrededor de 96 comunidades, 81 en Atlántida y 15 en Colón, permanecen incomunicadas por derrumbes e inundaciones en las vías.

Las aguas del río Leán y sus afluentes se desbordaron tras dañar varios tramos y cuatro puentes de la principal carretera del litoral atlántico.

El vicepresidente de la comunidad de Tela, José Triminio, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, murió por un paro cardíaco ante el temor de que su vivienda fuese arrastrada por un embravecido río desbordado.

"Lo trasladamos al hospital, donde falleció", afirmó el bombero Ángel Euceda. "En el mismo lugar rescatamos además a un discapacitado de 77 años y a una anciana", añadió.

El frente frío azota a la mayor parte del territorio hondureño, donde la temperatura ha descendido hasta los 12 grados centígrados, cuando lo normal es de 34 grados, especialmente en las zonas montañosas, mientras los vientos frescos del norte alcanzan rachas de hasta 50 kilómetros por hora y abundante nubosidad.

La Copeco mantiene desde el lunes un estado preventivo de alerta por cuatro días en cuatro provincias sobre el Atlántico: Colón, Cortés, Yoro, Islas de la Bahía y Atlántida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima mejorará el jueves. El fenómeno no afecta el sur de Honduras.