7 de mayo de 2007

Honduras.- La multinacional de alimentación 'Chiquita' apuesta por plantaciones bananera orgánicas en el sur de Honduras

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional del sector alimenticio 'Chiquita' ha apostado por el desarrollo de una nueva plantación de árboles bananeros orgánicos en Honduras, que se ubicará en el sur del país, según recoge el boletín de la Asocación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB).

En palabras del vice-ministro de Agricultura hodureño, Mario Ramón López, las primeras 100 hectáreas de estos árboles bananeros podría ser cultivada hacia finales de este mismo año y más de medio centenar de productores se han interesado ya por trabajar estas extensiones que se pondrán en marcha con una inversión de 1,3 millones de dólares --unos 950.000 euros--

Asociaciones ecologistas y de agricultores llevan años vigilando las plantaciones bananeras de América Central, ya que éstas tienen un fuerte impacto sobre el entorno. También el empleo de pesticidas es un grave peligro para la salud de los trabajadores, y por ello, la gestión ecológica de estas plantaciones "no sólo sería beneficiosa para el Medio Ambiente, sino también para los propios trabajadores", señalan.

Las bananas de la marca Chiquita Brands Internacional, la antigua United Fruit Company, son el segundo producto más importante en materia de exportación en Honduras, con un volumen anual de 150 millones de dólares --110 millones de euros--.

La compañía produce banana en sus propias plantaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Colombia, ha establecido nuevas operaciones en Australia y está explorando la posibilidad de establecer nuevos centros de operaciones en Angola. Adicionalmente, 'Chiquita' compra bananos de productores nacionales de Costa de Marfil, Martinica, Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.