4 de diciembre de 2015

Honduras, Nicaragua y Guatemala de los países más afectados por el cambio climático

Honduras, Nicaragua y Guatemala de los países más afectados por el cambio climático
PIXABAY

MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

Honduras, Nicaragua y Guatemala se encuentran dentro de los 10 países más afectados por los efectos del cambio climático según ha recogido el último informe sobre el Índice de Riesgo Global Climático 2016 de la organización no gubernamental Germanwatch.

Honduras ocupa el primer lugar seguido de Haití en el tercero, Nicaragua en el cuarto y Guatemala en el décimo de un total de 184 países. En el periodo entre 1995 y 2014, se registraron cerca de 15.000 fenómenos meteorológicos extremos en el mundo.

Los 10 países más afectados durante este lapso son Honduras, Myanmar, Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Pakistán, Tailandia y Guatemala.

El estudio se ha presentado dentro del marco de la 21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comenzó en París el pasado 30 de noviembre y terminará el próximo 11 de diciembre, en el que mediante la cooperación internacional se trabajará para la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.

Germanwatch, especializada en cooperación, ha medido muertes por eventos climáticos extremos, muertes por cada 100.000 habitantes, suma de pérdidas económicas y pérdidas por unidad del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

Este año se celebra la 11ª edición del estudio sobre los riesgos climáticos y en ella se confirma lo que los anteriores recogían, y es que los países menos desarrollados son generalmente los más afectados mientras que los países más industrializados sufren menos estas consecuencias.

Sönke Kreft, líder del equipo que ha elaborado el análisis, ha confirmado que "nueve de los diez países más afectados son economías pobres y menos desarrolladas. Cuatro de estos son países de América Latina y el Caribe".

En los últimos 20 años se han registrado pérdidas de casi tres billones de dólares y 525.000 muertes causadas por desastres climáticos.

Kreft, explicó a SciDev.Net que los países latinoamericanos que figuran en el listado de los más afectados en los últimos 20 años, se encuentran en una región constantemente golpeada por huracanes y tormentas tropicales, causándoles grandes pérdidas económicas y afectando a una amplia población. "Este índice es una señal de alarma, no un índice de vulnerabilidad climática", señaló el experto.