23 de abril de 2010

Honduras.- Un opositor hondureño denuncia violaciones de los DDHH desde el golpe de Estado de 2009

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del sindicato Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Carlos Reyes, afirmó esta mañana que desde que se produjo el golpe de Estado en este país se han violado "todos los días sistemáticamente las garantías constitucionales y los Derechos Humanos".

"El golpe de Estado en Honduras fue producto de un guión elaborado por Estados Unidos", comenzó Reyes sus declaraciones. Según este opositor, en este guión iba incluida la amnistía que se concedió "para salvar a los golpistas, incluidos los militares", así como el plan de desarrollo previsto hasta el año 2038 lo que, según él, "parece dar a entender que van a estar en el Gobierno hasta ese año".

Según este opositor, la relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, afirmó este jueves que Honduras está en alerta roja por los ataques mortales contra seis periodistas en lo que va de año, y añadió que este país es uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión. "Todos los días desde el 28 de junio de 2009, todos los días se han violado las garantías constitucionales y los Derechos Humanos", aseveró, y puso como ejemplo las 41 muertes de manifestantes y los más de 100 muertos durante los toques de queda.

"Honduras nunca ha podido tener estabilidad política, nunca hemos podido tener instituciones estables en el país, porque los intereses geopolíticos de Estados Unidos han estado siempre por medio, o bien los intereses de los grupos oligárquicos que dominan nuestros países", defendió.

Denunció igualmente que la semana pasada Honduras y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para establecer la segunda base militar estadounidense en una reserva indígena del país centroamericano. "Esto forma parte de un proceso de rescate de lo que la señora Clinton --en referencia a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton-- llama su patio trasero, según lo ha afirmado en visitas a Latinoamérica", lamentó Reyes.

Igualmente, subrayó que, a pesar de haber sufrido este proceso "de crímenes de lesa Humanidad", también el pueblo hondureño ha conseguido poner fin a la fractura entre lo social y lo político. "Así, hoy tenemos en el país una instancia llamada resistencia a la que estamos fortaleciendo en lo que se refiere a organización y hemos decidido no convertirla en partido político sino luchar para llegar a una Asamblea Nacional constituyente para refundar el país", explicó, y detalló que es una lucha realizada de forma pacífica.

ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS

Por último, indicó que ha solicitado a la Unión General de Trabajadores (UGT) para que media ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de que se retire la invitación al actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, y que se reconozca a la resistencia "como una fuerza beligerante y un interlocutor válido". Explicó que también el Congreso autonómico de Cataluña se ha comprometido a enviar una petición similar al Congreso de los Diputados y que a lo largo de hoy se reunirá con el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle llegar una petición similar.

Además, en relación a la UE señaló que sería "vergonzoso" que Europa se aprovechase de la situación de "un fulano que dice que es el presidente de Honduras y que firme un tratado de libre comercio, ya que esta gente está dispuesta a firmar lo que les pongan delante".

Respecto al mandatario derrocado explicó que Zelaya le comentó recientemente que "no está desesperado por regresar al país ni está dispuesto a hacer ningún arreglo para que contradiga todo lo que ha venido haciendo con tal de volver al país". "Continúa en la resistencia, es un líder nacional y es indudable, y de momento está en República Dominicana", prosiguió.