24 de julio de 2006

Honduras.- El presidente de la Diputación de Sevilla clausura el proyecto Andalucía-Honduras con la Fundación Al-Andalus

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la máxima responsable de la Fundación Al-Andalus Honduras, Aguasanta Ocaña, han hecho entrega hoy en la Casa de la Provincia de los diplomas acreditativos de los talleres de artesanía que una docena de alumnos hondureños han realizado en la Escuela de Gelves, como parte del proyecto de cooperación Andalucía-Honduras para el desarrollo de la Formación Profesional en el que ambas instituciones colaboraron y que se clausuraba hoy.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación informó de que en la clausura Ocaña manifestó su satisfacción "por poder unir a mi familia de Sevilla y a la de mis padres de adopción", así como su agradecimiento a Fernando Rodríguez Villalobos por el interés que demostró en la realización de este proyecto y a los responsables de la Escuela de Artesanos de Gelves, con Juan Rodríguez Cordobés a la cabeza, "que han sido padres para mis niños en Sevilla".

"Estos diez jóvenes son una llamarada de esperanza en medio de la situación difícil que vivimos en Honduras y nuestro sueño es poder tener allí una escuela que desarrolle la artesanía, para sacar a los niños, que han sufrido tanto, de la calle y que tengan una garantía de futuro fuera de la miseria", manifestó en su intervención en el acto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla expresó su disposición a mantener ayudas de emergencia a Honduras y volvió a comprometer el apoyo de la Institución que preside a este tipo de proyectos humanitarios, "que suponen una apuesta de futuro para un país hermano de América Latina, tanto más cuando vienen avalados por el prestigio y la seriedad de la presidenta de Al-Andalus Honduras, y garantizan el desarrollo económico de esta área".

El fruto trabajo de formación de estos alumnos durante su estancia en la localidad de Gelves es la exposición 'El Barro, expresión de un pueblo', que es una muestra que contiene más de un centenar de piezas que son reproducciones fidedignas de cerámica y artesanía centroamericana de época precolombina, trabajos de gran calidad y belleza, que estarán expuestos en la Sala del Triunfo durante unos días.

El 53 por ciento de la población hondureña en menor de 19 años, en un país que tiene una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento, la más alta de Latinoamérica. Paralelamente, hay más de 300.000 jóvenes y adultos con necesidades educativas básicas no satisfechas. La desocupación juvenil abarca a jóvenes que viven en aldeas en el área rural o en colonias marginales en las principales urbes del país. Se trata de jóvenes en edad escolar que no asisten a centros educativos, que no tienen trabajo y que proceden de hogares desintegrados.

Ante la dureza de la situación, en el año 2005, el despacho de la primera dama de Honduras con Aguasanta Ocaña al frente, gestionó ante la Junta de Andalucía la inclusión de diez jóvenes hondureños, hombres y mujeres, en los programas de obtención de becas para realizar estudios técnicos en Cerámica, esmalte, Modelado, Pintura, Carpintería y remodelación en la Escuela de Artesanos de Gelves 'Della Robbia', proyecto en el que se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial. Los beneficiarios directos han sido jóvenes que se encuentran en concisiones especiales de vulnerabilidad que no les permitían obtener educación básica.

NUEVA EJECUTIVA DE UGT

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha recibido hoy en Sevilla a la nueva Ejecutiva Provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la Diputación de Sevilla y en el organismo provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef)resultado de las elecciones celebradas a primeros del mes de julio.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Sevilla informó de que el secretario general de la sección de UGT en la Diputación, Antonio Galvarro, acudió al encuentro con el máximo responsable de la corporación acompañado de las secretarias y secretarios de Organización, Carmen Hidalgo; de Acción Social, Antonio Giráldez; de Formación, Lorenzo González; de Administración, Rosario González; de Salud Laboral; Enrique Masferrer, y de Igualdad, Victoria Olías, así como de los vocales: Olga Torres, Antonio Crespo, Antonio Morena y Miguel Angel Ramírez.

Por su parte, la representación de la Ejecutiva 'ugetista' del Opaef que se entrevistó con el presidente de la Diputación está compuesta por la secretaria general, Inmaculada Gorelli, el secretario de Acción Sindical, Sebastián Fernández Silva, y la secretaria de Administración, Concepción Sánchez.

Rodríguez Villalobos departió con los responsables sindicales de varios temas de interés para los trabajadores provinciales, como la situación laboral en los centros educativos y asistenciales dependientes de la Diputación, la estabilidad del empleo y la promoción interna, las posibilidades de construcción de viviendas sociales y el momento en que se encuentra la negociación colectiva.