13 de junio de 2019

Honduras registra al menos 34 muertes por dengue en lo que va de año y declara la alerta máxima en el norte del país

Honduras registra al menos 34 muertes por dengue en lo que va de año y declara la alerta máxima en el norte del país
NIAID (CC BY 2.0, 2016) - ARCHIVO

TEGUCIGALPA, 13 Jun. (Notimérica) -

El Ministerio de Salud de Honduras ha informado de que el dengue ha provocado 34 muertos en lo que va de año, otros 21 fallecimientos que podrían sumarse a la misma causa y un total superior a los 10.000 casos registrados.

Asimismo, del conjunto de personas afectadas por la dolencia, el 65,4 por ciento presenta "dengue con signos de alarma", también conocido como hemorragia.

La Asociación Pediátrica del Valle del Sula, al norte del país, ha declarado la alerta máxima este miércoles debido a que la epidemia que afecta al territorio ha sobrepasado la capacidad sanitaria tanto pública como privada y ha pedido asistencia por parte del Ministerio.

El año en el que se produjeron más muertes por dengue en el país centroamericano fue 2010, alcanzando la cifra histórica de 83 personas fallecidas, por delante de los 70 muertos de 2009 y los 29 de 2013.

Este virus, transmitido por el mosquito 'aedes aegypti', causa la mayor carga de enfermedad de cualquier virus transmitido por mosquitos, garrapatas u otros insectos, con una estimación de 10.000 muertes y 100 millones de infecciones al año, según la Organización Mundial de la Salud.

No existe un tratamiento específico, pero garantizar que los Gobiernos tengan programas sólidos para el control de mosquitos, el tratamiento clínico de la enfermedad y la respuesta a los brotes puede ayudar a limitar su impacto.

Honduras, a pesar de las campañas de fumigación y otras iniciativas para eliminar los criaderos en aguas estancadas, sigue siendo el país con más casos de dengue grave en Iberoamérica.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad