Actualizado 10/03/2007 01:58

Honduras.- Rescatan a cinco ambientalistas, entre ellos una española, que estuvieron perdidos dos días en la montaña


TEGUCIGALPA, 10 Mar. (EUROPA PRES) -

Un helicóptero militar rescató este viernes a un grupo de cinco jóvenes ambientalistas, cuatro hondureños y una española, que llevaban desparecidos dos días en el Parque Nacional Pico Bonito, en la zona montañosa de la costa atlántica de Honduras.

"Ellos están sanos y salvos", aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ramiro Archaga. "Estaban varados en la confluencia de los ríos Bonito y Coloradito y aguardaban que las aguas bajaran para continuar su camino", indicó.

"Los pilotos de un helicóptero de la fuerza aérea, que los buscaban desde el jueves, los avistaron en una especie de isla entre los dos ríos, los rescataron y trasladaron a La Ceiba (a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa)", explicó Archaga.

Los exploradores tenían todavía alimentos y agua potable, señaló.

"Sólo estaban un poco cansados cuando los encontramos en la mañana del viernes", afirmó.

Según informa la prensa local, el grupo estaba formado por el presidente de la Fundación del Parque Nacional de Pico Bonito, Ricardo Steiner, y el director de la Red Ecologista Hondureña para el Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Carrasco. Además, el ingeniero Gabriel Rodríguez, el investigador Jorge Ferrari y la mujer española conocida sólo por el nombre de Johana. Esta y Carrasco fueron trasladados ya a Tegucigalpa, mientras que los otros tres permanecen en La Ceiba.

Los excursionistas partieron el 26 de febrero de La Ceiba, sobre el Atlántico, a escalar la montaña de Pico Bonito, cercana a esa ciudad, y debían haber regresado el miércoles a esta ciudad. Habían informado de que irían a conocer también el río Bonito y la cordillera de Gracias a Dios.

Aviones militares sobrevolaron dos días la zona en busca de los desaparecidos, pero la nubosidad dificultó su labor. La desaparición se produjo en momentos en que el territorio hondureño registra un temporal de intensas lluvias y fuertes vientos causado por un frente frío que dura ya cinco días.

El Parque Nacional de Pico Bonito es un aérea protegida por el Gobierno hondureño desde 1987. Forma parte de la cadena montañosa de la cordillera de Nombre de Dios, y cubre las provincias de Atlántida y Yoro.

Pico Bonito es el punto más alto de la montaña, con 2.435 metros sobre el nivel del mar. Se le considera el lugar más alto frente al mar entre Florida y Colombia.