28 de diciembre de 2015

Honduras, resignada ante la deportación de miles de hondureños de EEUU

TEGUCIGALPA, 28 Dic. (Notimérica) -

El Gobierno de Honduras se ha mostrado resignado este lunes ante la posibilidad de que Estados Unidos deporte a miles de hondureños el próximo año, a lo que se le suma una gran preocupación por el impacto económico que tendría el retorno masivo de los emigrantes.

Según el diario 'La Prensa', la Cancillería del país se ha pronunciado respecto a una información difundida por 'The Washington Post' sobre la deportación inmediata tanto a adultos como menores en condición migratoria irregular.

"Hasta la fecha la única información oficial recibida por parte del Gobierno americano es que sólo van a retornar a Honduras aquellas personas que tienen una orden final de deportación, después de haber concluido todos los procedimientos legales", explicó la Cancillería.

La "red consular acreditada en Estados Unidos ha sido debidamente informada, contando con personal capacitado para garantizar que en todo momento se respeten los Derechos Humanos de nuestros compatriotas, velando que efectivamente se han agotado todas las instancias legales" antes de la deportación, señala la institución.

Aracely Romero, una de las encargadas del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), ha manifestado su preocupación por las consecuencias que supondría el ingreso masivo de deportados desde Estados Unidos.

En 2015, 19.000 personas tuvieron que regresar a Honduras, necesitando de los servicios del CAMR. En 2014, la cifra era casi el triple. El descenso de retornados se debe al bloqueo de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas a raíz de la crisis humanitaria provocada por el ingreso de unos 60.000 niños centroamericanos no acompañados por adultos.

La Cancillería ha añadido en el comunicado que "con grandes esfuerzos, el Gobierno ha logrado reducir en un 70% la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, siendo el único país del triángulo norte de Centroamérica con reducciones en la migración al cierre del 2015".