Actualizado 22/08/2007 14:37

Honduras.- Retoman la búsqueda por mar y aire de los dos catalanes desaparecidos en el Caribe hondureño

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de búsqueda de los dos catalanes desaparecidos desde el jueves pasado en el Caribe hondureño tras salir a dar un paseo en piragua se retomó anoche (hora española) vía aérea y marítima, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

La proximidad del huracán 'Dean' obligó el lunes a suspender primero la salida de los medios aéreos y a partir del mediodía también la búsqueda marítima después de que las autoridades emitieran una alerta roja por tormenta tropical.

Desde la tarde de ayer (hora local) vuelven a peinar la zona "un avión de la Fuerza Aérea hondureña, otro privado, dos helicópteros cedidos por la Embajada estadounidense y seis embarcaciones propiedad de un empresario" hotelero español de la zona de Utila, la isla a cuyo norte apareció el viernes uno de los dos 'kayac' (tipo de piragua) de la pareja, precisaron las mismas fuentes.

Las aeronaves cedidas por Estados Unidos no están dedicadas exclusivamente a la búsqueda de Francisco Romaní, de 49 años, y Carmen Arenas, de 46 años, ya que participan también en tareas humanitarias para paliar las consecuencias de 'Dean' en Belice, según las mismas fuentes.

Por otra parte, la Capitanía del Puerto de Roatán, la principal de las Islas de Bahía, reiteró ayer el mensaje a los barcos que navegan por la zona de que estén "atentos" por si aparece un 'kayac' amarillo "con una o dos personas a bordo o vacío", explicó a Europa Press el embajador español en Honduras, Agustín Núñez.

También los seis barcos del empresario español tienen instrucciones de advertir a todas las embarcaciones que estén a su alcance de que estén alerta ante la posibilidad de encontrar alguna piragua a la deriva o a náufragos, según la misma fuente, que mantiene la esperanza de que los dos desaparecidos hayan podido refugiarse en algún cayo.

Esta pareja catalana lleva desaparecida desde el jueves pasado, cuando salió a navegar en sendos 'kayac' desde la isla de Roatán. La alerta saltó esa misma noche, cuando el vigilante de la casa que tenían alquilada se extrañó de que no hubieran regresado y avisó al propietario del alojamiento, quien salió a buscarlos en su lancha particular y comprobó que había cierto oleaje en la zona.

Al día siguiente ya se puso en marcha el dispositivo oficial de búsqueda, suspendido sólo el lunes por el huracán 'Dean' y que por el momento sólo ha encontrado uno de los dos 'kayac' amarillo vacío y volcado. Está previsto que hoy al amanecer se reanude la búsqueda si se mantienen las buenas condiciones meteorológicas.