Actualizado 17/12/2013 21:54

La SIP pide al gobierno hondureño que proteja a los periodistas

Periodistas amenazados en Honduras
Reuters


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el asesinato en Honduras del camarógrafo Manuel Murillo Varela y ha urgido al gobierno hondureño a cumplir con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional sobre mecanismos de protección para periodistas.

Murillo Varela, camarógrafo de 32 años, fue asesinado el pasado miércoles 23 de octubre, y su cadáver, con tres impactos de balas en el rostro, fue hallado un día después en la Colonia Independencia, Comayagüela, en Tegucigalpa.

Según recuerda la SIP en un comunicado, en 2010 Murillo Varela había trabajado en el canal Globo TV y en el estatal Canal 8. También fue camarógrafo oficial del presidente Manuel Zelaya en 2008, antes del golpe de estado de 2009.

De acuerdo con los medios locales, Murillo Varela era miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que tiene como candidata a las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre a la esposa de expresidente Zelaya, Xiomara Castro, y en las que el camarógrafo también tenía previsto disputar una diputación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a Murillo Varela medidas cautelares el 25 de febrero del 2010, tras denunciar ante el organismo que el 2 de febrero de 2010 fue secuestrado y torturado junto a un colega por policías vestidos de civil, quienes los condujeron a una cárcel clandestina.

"Los policías lo amenazaron con asesinar a su familia si no entregaba los vídeos grabados en las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tras el derrocamiento de Zelaya, según explicaron medios locales", recoge dicho comunicado.

Respecto a Honduras, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, ha recordado que en el informe sobre la situación de libertad de prensa presentado durante la reunión anual de la SIP esta semana en Denver, Colorado, se detalló que "no ha cesado el clima de inseguridad contra la prensa".

Por ello, ha alertado sobre la "gravedad" de la "falta de justicia" en los 36 asesinatos de periodistas ocurridos desde 2003. "Sólo uno ha sido juzgado y objeto de sentencia condenatoria, lo que significa que el 97 por ciento de los casos permanecen impunes", ha denunciado.