Actualizado 30/10/2007 02:21

Honduras/Taiwán.- Detectan una carga altamente radiactiva en un puerto de Honduras que tenía como destino Taiwán

TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades hondureñas decomisaron hace dos días un contenedor con una carga presuntamente radiactiva que iba a ser exportada a Taiwán, y la mantienen aislada en el principal puerto de la costa atlántica de Honduras, según informaron hoy fuentes oficiales.

"Creemos que se trata de chatarra de cesio 137, un material altamente radioactivo", explicó en una rueda de prensa el director general de Ingresos, Armando Sarmiento. El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión que reacciona de manera vigorosa al ser expuesto al oxígeno para formar una mezcla de óxidos.

Los técnicos del puerto detectaron que el conteo por segundo usado para medir los niveles de radiación de la carga era de 21.000, cuando lo máximo es entre 90 y 160. "Esa carga podrían ser desechos hospitalarios, médicos o agrícolas, cuya manipulación debe ser adecuada para garantizar la seguridad de las personas", declaró Sarmiento. "O quizás sean residuos de bombas de cobalto o de rayos X (...) y eso lo investigamos", añadió.

El director general informó de que la peligrosidad de la carga la detectaron el sábado los empleados de la aduana terrestre de Puerto Cortés, en el Atlántico hondureño. "En el momento en que se inspeccionó de manera rutinaria el contenedor, el equipo de rayos gamma de Puerto Cortés indicó que en su interior había mucha radiactividad. Por eso, la seguridad del puerto fue alertada de la situación y lo aisló", subrayó.

Sarmiento aseguró que el contenedor, de 6 metros, será abierto y examinado de nuevo por el Ejército y por funcionarios de diferentes oficinas estatales. "Ese tipo de carga la usan los grupos terroristas internacionales para fabricar bombas, que se denominan sucias, a fin de ejecutar acciones criminales. Si la carga cae en las manos equivocadas, podría ser utilizada en perjuicio de la gente", advirtió.

La carga, que forma parte de un envío de 20 contenedores metálicos, iba a ser exportada por la firma local Inversiones Materiales al puerto de Kaohsiung, en Taiwán. Fue registrada en el contenedor CLHU, bajo el número 271667-6 y sería embarcado el martes en el carguero "Paranam", de Panamá.

El dueño de la compañía es el estadounidense George Hatking, que reside en la cercana ciudad de San Pedro Sula, y aseguró que desconocía lo que ocurría, según Sarmiento. El gerente de Puerto Cortés, Edwin Araque, aseguró que han "adoptado las medidas necesarias para evitar problemas (...) y tratamos de impedir que esa chatarra ponga en riesgo la seguridad de Honduras o del exterior".