Actualizado 09/02/2016 18:48

Honduras tiene 37 casos de Guillain-Barré, enfermedad ligada al virus Zika

A Guillain-Barre syndrome patient recovers in the neurology ward at the Rosales
JOSE CABEZAS / REUTERS

   TEGUCIGALPA, 9 Feb. (Notimérica) -

Al menos 37 personas en Honduras presentan el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ha sido relacionada recientemente con el virus Zika y que desemboca en una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

   El viceministro de Salud hondureño, Francis Contreras, ha indicado que hasta la fecha Honduras tiene "37 casos de Guillain Barré" y que entre los pacientes que sufren la enfermedad hay "un adulto y un niño con respirador artificial".

   "Todos los hondureños estamos expuestos a sufrir este síndrome", ha indicado Contreras, que ha afirmado que la relación entre el Guillain Barré y el zika es bastante alta, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   Los casos del Síndrome de Guillain-Barré se han multiplicado en Iberoamérica con la propagación del virus Zika, levantando las alarmas sobre esta patología.

   Según informes de Gobierno, el promedio anual de casos de Guillain-Barré oscilaba en los últimos cinco años entre los 100 y 150 casos, pero a día de hoy ya se han registrado 37 casos.

   Por su parte, la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ana Treasure, ha indicado que existen claros indicios de que la enfermedad del Guillain-Barré se haya disparado por el mosquito transmisor del Zika, el Aedes agypti.

   La Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas hondureñas trabajan conjuntamente con la población para realizar trabajos de limpieza y fumigación en diferentes zonas del país.

   Hasta el momento, todavía no se ha logrado encontrar una cura al Guillain-Barré, aunque algunas terapias han logrado reducir su gravedad y mejorar notablemente la salud de los pacientes.

   El Guillain-Barré es todavía una enfermedad poco extendida, según explica la OMS, no obstante, la OPS ya ha reportado casos en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.