Actualizado 21/12/2009 18:46

Honduras.- UE recuerda a las autoridades hondureñas su "obligación de proteger los DDHH" tras el asesinato de activistas

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy los últimos asesinatos cometidos en Honduras contra activistas y periodistas y recordó al gobierno de 'facto' su "obligación de proteger los Derechos Humanos" de los hondureños, además de exigir una investigación "transparente" de lo sucedido.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, la presidencia sueca de la UE se refirió especialmente a la muerte el pasado 13 de diciembre de Walter Trochez --un defensor de los Derechos Humanos del colectivo de gays y lesbianas y miembro del Frente Nacional de Resistencia-- y al asesinato de una adolescente de dieciséis años hija de una periodista afín al gobierno golpista.

Los Veintisiete destacaron la importancia de que estos asesinatos sean investigados "con prontitud y de manera transparente y exhaustiva". Además, recordó a las autoridades hondureñas su "obligación de proteger los Derechos Humanos, incluido el de libertad de expresión, y la seguridad individual de todas las personas en Honduras".

La UE también instó a "todos" los partidos políticos a "abstenerse de actos de violencia" e instó al Gobierno de facto a "hacer todo lo que esté en su mano" para garantizar la protección de los activistas y advirtió de que el principio de no discriminación debe asistir a todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.