Actualizado 21/07/2011 01:32

Honduras.- La UNESCO condena la muerte de dos periodistas hondureños asesinados en julio


NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha condenado este miércoles el reciente asesinato de dos periodistas en Honduras, donde han muerto por causas violentas al menos una docena de informadores en el último año y medio.

La directora general de la agencia, Irina Bokova, ha condenado las muerte de Nery Jeremías Orellana, responsable de Radio Joconguera y trabajador de Radio Progreso que falleció tiroteado el pasado 14 de julio, a los 26 de edad, y de Adan Benítez, un periodista de 42 años de 45TV y Teleceiba Canal 7 que fue abatido el 4 de julio.

Bokova ha recordado en un comunicado que "el asesinato de periodistas constituye un crimen contra la sociedad en su conjunto", puesto que "la democracia y el estado de derecho requieren una prensa libre e independiente para alimentar un debate informado". "Llamo a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva de estos crímenes para asegurar que todos los ciudadanos son libres de ejercitar su derecho fundamental a la libertad de expresión sin temer por sus vidas", ha añadido.

La UNESCO, cuyos trabajos se iniciaron en 1946, tiene como uno de sus mandatos defender las libertades de expresión y prensa en todo el mundo.