Actualizado 21/06/2007 23:29

Honduras.- Zelaya decreta el estado de emergencia en las cárceles de Honduras tras la muerte de 60 reos en 2007


TEGUCIGALPA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decretó hoy el estado de emergencia en todas las cárceles del país, después de que en lo que va de año hayan muerto al menos 60 presos en los recintos carcelarios.

El gobernante además decidió destituir al ex magistrado y actual director general de centros penitenciarios, Rafa Castro Ávila. En los últimos 15 meses es el segundo funcionario que pasa por esa dirección que regenta las 28 prisiones de Honduras.

"Ante los últimos acontecimientos, se declara en estado de emergencia todos los centros penitenciarios de la nación", anunció la Casa Presidencial en un comunicado.

"Se instruye al ministerio de Seguridad a adoptar todas las medidas y acciones extraordinarias que sean convincentes para garantizar el respeto a la vida, la seguridad y el mantenimiento del orden en el interior de los centros penales", se indicó.

Este martes, decenas de presos torturaron, violaron, asesinaron y quemaron a tres reos de la prisión de Tegucigalpa que estaba retenido por matar y violar a dos niños el pasado 3 de junio.

Otro preso, que presuntamente había cometido un crimen infantil fue asesinado el miércoles de manera similar en el centro penitenciario de Juticalpa, a unos 130 kilómetros al este de la capital hondureña.

Sólo en la cárcel de Tegucigalpa en lo que va de 2007 han sido asesinados al menos 21 presos, en 2006 fueron 35 los que perdieron la vida en el mismo centro, que proyectado para 1.200 reos, acoge a cerca de 2.800 prisioneros.