Publicado 11/06/2016 21:31

Hormigas gigantes, un plato exótico en peligro de extinción en Guatemala

  Los 'Zompopos De Mayo',
NOTIMEX

   CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   Los 'Zompopos de mayo', un tipo de hormigas gigantes que se comen asadas y con limón, es uno de los platos exóticos que comienza a escasear en Guatemala, como consecuencia de la mano demoledora del hombre y el impacto del cambio climático.

   Al contrario de lo que indica su nombre, la hormiga abunda en el mes de junio y no en mayo. Esta variedad de insecto se caracteriza por tener color café y redondo abdomen, y se sirve asada con limón acompañada de tortillas y guacamole, toda una delicia, según los guatemaltecos.

   Hasta hace unos años, los zompopos eran abundantes en el país y era fácil encontrarlos en el suelo durante el mes de mayo. Ahora, ya no aparecen hasta junio o julio, limitando su consumo al período estival.

   "Ahora hay que salir a buscarlos, pero todavía son muy vistos en algunos pueblos como San Juan Sacatepéquez", municipio del departamento de Guatemala, a unos 35 kilómetros de la capital, señala una abuela indígena en declaraciones a Notimex.

   En el mercado de San Juan Sacatepéquez los zompopos se venden, ya limpios --sin alas ni cabeza--, listos para tostar, a precios de entre 6.6 y 10.5 dólares la libra.

   Los chefs y ecologistas coinciden en que el cambio climático y la deforestación que se presenta en todo el país ha actuado en contra de las poblaciones de zompopos, que solían aparecer por colonias de millones de ejemplares.

   Los ecologistas estiman que por efectos del cambio climático han disminuido de manera importante las colonias de la hormiga gigante, lo que explicaría el retraso --hasta junio y julio-- con el que aparecen.

   Aura Regina Equité, chef del restaurante-escuela del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), ha afirmado que se trata de un alimento rico en proteínas, aunque también muy costoso.

   "Es una comida tradicional, exótica, que no se encuentra en restaurantes, se vende en mercados cantonales de San Juan Sacatepéquez, Mixco, entre otros municipios, y es propio de la región central del país", ha explicado,

   Estos insectos aparecían de manera abundante en barrancos y jardines públicos de la ciudad, pero, de acuerdo con un trabajador del gobierno de Ciudad de Guatemala, "casi se han extinguido por los insecticidas que se usan para proteger las plantas de jardines y parques".

   Según la especialista del Intecap, en Guatemala hay otros platos considerados como exóticos, sin embargo, son prohibidos por tratarse de animales protegidos o en vías de extinción.