7 de enero de 2015

Un hotel en pleno centro de Buenos Aires escondía una red de explotación sexual

Un hotel en pleno centro de Buenos Aires escondía una red de explotación sexual
GETTY

BUENOS AIRES, 7 Ene. (Notimérica) -

   El Juzgado Federal Nº9 de Buenos Aires ha procesado a cuatro mujeres y a seis hombres acusados de integrar una red de trata de explotación sexual de mujeres en el hotel Las Naciones, en pleno centro de la capital de Argentina.

   De los diez procesados, seis eran trabajadores del hotel, dos se encuentran en prisión preventiva, y una de las personas está prófuga de la Justicia, según ha informado Infojus.

   En el edificio, donde había varios grupos dedicados a la explotación sexual, una de las líderes era una mujer cuyas iniciales son P.S. que estaba encargada de publicar los avisos que pedían masajistas o recepcionistas para captar a las víctimas.

   El pasado 3 de diciembre la Policía allanó el hotel y comenzó a destapar un entramado complejo. Después de seis meses de escuchas telefónicas se había demostrado que en el hotel Las Naciones había distintos negocios irregulares: administración de alquileres, alojamientos a turistas por fuera del esquema de funcionamiento del hotel, prostíbulos escondidos bajo 'casas de masajes' y otras actividades delictivas.

   El día del operativo, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asistió a 23 víctimas que aportaron sus testimonios, claves para avanzar en el caso.

LOS EXPLOTADORES

   Dentro de la red de explotación, PS retenía el dinero que pagaban los 'clientes' y descontaba a las víctimas el agua y el dinero en publicidad que gastaban, además de cobrarles 'multas', una práctica común en este tipo de redes de trata que descuentan dinero a las víctimas cada vez que llegan tarde.

   Los explotadores escondían bajo los nombres 'masajes descontracturantes con relax manual', 'masajes VIP' o 'masajes standard' los precios de sus tarifas, que iban desde 80 a 300 dólares. Además, los 'clientes' no eran registrados en el hotel y eran guiados directamente a las habitaciones correspondientes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La madre de Marita Verón: "Sin lucha no se logran las victorias"

   Casi 30 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna en el mundo