19 de noviembre de 2016

Los 5 hoteles más ecológicos de Iberoamérica

   MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

'Hoteles ecológicos' son la novedosa propuesta turística de Iberoamérica. En un mundo donde la protección del medio ambiente se ha convertido en criterio para la elección de productos y servicios, estos establecimientos ofrecen hospedajes que respetan el medio ambiente, iniciando desde su construcción con materiales ecológicos, hasta su funcionamiento con la incorporación de energías renovables.

   Debido a los niveles de conservación de los paisajes naturales iberoamericanos, la zona es un área aliciente para la implementación de 'hoteles verdes'. La suma de los elementos naturales, fauna y clima agradable durante todo el año hacen posible que el concepto sea una realidad actualmente.

   Costa Rica, Nicaragua, Cuba y México son algunos países que ya cuentan con estos hoteles, cuyas instalaciones arquitectónicas son bioclimáticas, aprovechan la luz natural y ahorro del agua. Además incluyen medidas de concieciación a sus huéspedes y su carta está integrada por alimentos libres de químicos y en la mayoría de los casos, cultivada por pequeños agricultores de la zona.

   Los alojamientos sustentables de Costa Rica destacan por el desarrollo de energías limpias, en el caso nicaragüense se aprovechan sus aguas termales y México hace uso de arquitectura sobre pilotes, lo que permite el paso del agua de forma natural. Panamá es uno de los países con un alto de grado de conservación de sus paisajes y el más aventajado en la implementación de hoteles ecológicos.

   Los hoteles verdes deben, entre otras cosas, respetar la tradición y cultura de la localidad donde se encuentren, utilizar productos biodegradables, inodoros que no utilicen agua, papel reciclado y sistemas de filtros de agua en duchas y lavabos.

   Hemos seleccionado 5 de los hoteles más ecológicos de Iberoamérica en los que cualquier turista puede alojarse y disfrutar:

   LA PALAPA ECOLODGE RESORT (Costa Rica)

   

   Ubicado en la provincia de Puntarenas, 'La palapa ecolodge' está inmerso en un bosque tropical virgen de 60,5 hectáreas. Entre sus jardines se pueden observar mariposas y aves silvestres.

   Las habitaciones están decoradas con muebles confeccionados con ramas de bambú y desde ellas se observan los jardines de la zona. Los ingredientes que utilizan para cocinar provienen de huertos orgánicos dentro en las instalaciones del hotel.

   JÍCARO ISLAND ECOLODGE (Nicaragua)

   

   La isla Jícaro está ubicada en las isletas de Granada, al sur del lago de Nicaragua. Es un hotel construido con madera recuperada de los árboles tumbados por el huracán 'Félix' en 2007.

   Sus habitaciones no poseen aire acondicionado, su personal de servicio está conformado por habitantes de la isla, posee un granja de cerdos y gallinas para el consumo en el hotel y genera programas de educación en la conservación del medio ambiente en la comunidad.

   LOS CAUQUENES RESORT (Argentina)

   

   Certificado desde el año 2012 como 'Biosphere hotel' por sus practicas respetuosas al medio ambiente, 'Los cauquenes' es un hotel verde de gama alta ubicado en la ciudad de Ushuaia. Cuenta con vistas de los picos nevados de la Cordillera de los Andes y las playas del Canal Beagle.

   Actualmente ofrece habitaciones para personas con movilidad reducida, iluminación LED, climatización con ayuda de ventanas dobles y políticas de turismo sostenible para los huéspedes y personal de servicio.

   HACIENDA TRES RÍOS (México)

   

   El hotel 'Tres ríos' recibe su nombre por su ubicación entre los ríos que fluyen a través de los bosques de mangle de la riviera maya en la península de Yucatán. Construido entre tres ecosistemas, selva tropical, bosques de mangle y dunas costeras en un área de 131 hectáreas, de las cuales 71 se encuentran protegidas.

   El hospedaje está edificado sobre 400 pilares a 2,8 metros sobre el nivel del suelo para permitir el flujo natural del agua. Su construcción fue prefabricada lejos de la zona para reducir la contaminación por polvo y ha sido reconocido por el gobierno mexicano como un modelo regional de desarrollo sustentable.

   HACIENDA DEL MAR (Panamá)

  

   Una isla privada, virgen y sin población nativa es el escenario que ofrece el archipiélago 'Las perlas' donde se encuentra ubicado este hotel sostenible. Ahí coexisten más de 3.000 especies de animales tropicales entre ellos cerdos salvajes, venados, iguanas, loros y tortugas marinas, que anidan y desovan sus huevos en las playas cercanas al alojamiento.

   Los propietarios de la 'Hacienda del mar' han creado un programa de conservación y preservación de crías de tortuga y pueden ser observadas desde las piscinas del hotel. Las costas panameñas son una ruta activa de migración de aves, peces y mamíferos, por lo que entre los meses de junio y octubre puede observarse la migración de ballenas jorobadas desde las playas del hotel.