18 de marzo de 2015

HRW califica de "preocupante" el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui

HRW califica de "preocupante" el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui
REUTERS

MÉXICO DF, 18 Mar. (Notimérica) -

   El director de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha indicado que el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui, cesada de su puesto en la radio MVS después de destapar el caso 'Casa Blanca' que involucra a la primera dama de México, es "lamentable y preocupante".

   "Se priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio", ha indicado director de HRW, en un comunicado que ha enviado a los medios mexicanos.

   "Es lamentable y preocupante el despido de Carmen Aristegui de su programa radial porque priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio en América Latina por su rigor profesional y credibilidad en la investigación de casos de abuso de poder", ha explicado Vivanco, que ha manifestado su "preocupación" por el estado de "la libertad de expresión en México".

LA 'CASA BLANCA'

   La historia comenzó en mayo de 2013, con la publicación en la revista española 'Hola' de una serie de fotografías en las que aparecía la primera dama enseñando los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia, valorada en unos 7 millones de dólares.

   El equipo de investigación de Aristegui investigó el origen de la casa y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del Gobierno, es decir, había sido comprada a una constructora supuestamente beneficiada por el estado de México cuando Peña Nieto era gobernador. El caso pasó a conocerse como la 'Casa Blanca' de Peña y se convirtió en un escándalo político que afectó a la imagen presidencial dentro y fuera de México.

   Sin embargo, la polémica surgió cuando los periodistas del equipo de investigación de Aristegui se unieron a la plataforma 'Méxicoleaks', creada la pasada semana como "una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público", según reza su eslogan.

   Los periodistas utilizaron el nombre y logo de MVS Radio, lo que motivó que la empresa descalificase la alianza y despidiese a dos miembros del equipo, por un "abuso de confianza". MVS Radio explicó que su marca fue comprometida con esta alianza y despidió al jefe del equipo investigativo, Daniel Lizárraga, y a uno de los periodistas que participarían en la plataforma, Irving Huerta.