Publicado 18/02/2014 10:00

El Hubble enfoca a Terzan 7, una bola de estrellas densamente apretadas y unidas por la gravedad

Terzan 7 , estrellas, Universo
NASA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Telescopio Espacial Hubble ha puesto sur ojos en el cúmulo globular Terzan 7, nombrado así en honor a su descubridor, el astrónomo franco-armenio Agop Terzan.

Terzan 7 es una bola de estrellas densamente apretadas y unidas por la gravedad. Se encuentra a unos 75.000 años luz de distancia al otro lado de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es un cúmulo peculiar, muy diferente a otros que observamos, lo que le convierte en un objeto interesante para los astrónomos, informa la NASA.

indicios muestran que Terzan 7 pertenecía a una pequeña galaxia llamada galaxia enana Sagitario, una mini-galaxia descubierta en 1994. Esta galaxia está actualmente chocando con, y siendo absorbida por la Vía Láctea, "que es un monstruo en tamaño comparada con ésta minúscula". Parece que este cúmulo ya ha sido secuestrado de su antiguo hogar y es ahora parte de nuestra propia galaxia.

Los astrónomos descubrieron recientemente que todas las estrellas en Terzan 7 nacieron en la misma época, y que tienen unos ocho mil millones de años de edad. Esto es inusualmente joven para tales cúmulos.

El "cumpleaños compartido" es otra propiedad poco común, un gran número de cúmulos globulares, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias, parecen tener por lo menos dos generaciones claramente diferenciadas de estrellas que nacieron en diferentes épocas.

Algunas explicaciones sugieren que hay algo diferente acerca de los cúmulos que se forman dentro de las galaxias enanas, dándoles una composición diferente. Otros sugieren que los cúmulos como Terzan 7 sólo tienen material suficiente para formar un grupo de estrellas, o que tal vez su juventud le ha impedido por el momento, la formación de una nueva generación.