Actualizado 23/02/2019 08:51

Huelga de camioneros en Perú amenaza con paralizar ingresos

Camión
PIXABAY - Archivo

   LIMA, 22 Feb. (Reuters/EP) -

   Una huelga de camioneros en Perú que comenzó hace unos días podría paralizar el ingreso de carga en el principal puerto del país tras romperse un diálogo entre representantes del Gobierno y los transportistas, según ha dicho este viernes uno de sus dirigentes.

   La protesta genera pérdidas estimadas de unos 43 millones de dólares diarios, tal y como ha señalado el gremio de exportadores del país.

   Unos 40.000 vehículos de carga de todo el país iniciaron el lunes una huelga para demandar menores costos de transporte y en algunas zonas se ha bloqueado carreteras, ha manifestado Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo que representa a los camioneros del puerto de El Callao, el mayor de Perú.

   "En el puerto de El Callao la huelga es de un 30 por ciento pero estamos evaluando parar todo porque se ha roto el diálogo con el Gobierno, que no quiere considerar reducir los fletes y el costo de los combustibles", ha sostenido Diez en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

   Diez ha agregado que sólo el pago de peajes de los vehículos de carga representa casi un 20 por ciento en el costo del flete de transporte, "casi el doble" frente a los países de la región.

   Por el puerto de El Callao, ubicado en la costa de Lima, se exporta al menos el 70 por ciento de los productos del país, principales minerales y productos de origen agrícola. Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc.

   Imágenes de televisión local muestran largas filas de camiones detenidos en tramos de vías de la región de Arequipa por el sur del país y en Chiclayo y Piura por el norte.

   El viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, ha apuntado que la reducción del precio de los combustibles es un tema de oferta y demanda. "Son intransigentes en el tema de la reducción de precios de los combustibles", ha añadido en declaraciones a la radio local RPP.

   La Asociación de Exportadores (Adex) ha expresado en un aviso su preocupación por la interrupción del transporte de carga por la huelga indefinida, la cual dijo ocasiona perdidas estimadas de unos 43 millones de dólares por día en productos de exportación.

   Los "puntos como el precio de los combustibles y las tarifas de peajes están directamente relacionados con los problemas de competitividad que afectan al sector exportador", ha subrayado Adex.