23 de noviembre de 2016

La huelga de recogida de basura en La Paz podría llegar a su fin

SUCRE, 23 Nov. (Notimérica) -

Este martes se cumplían tres días de una huelga convocada por los trabajadores que recogen la basura en la ciudad boliviana de La Paz. Los trabajadores en huelgan, que ascienden casi a mil, llevaron a cabo bloqueos para evitar despidos tras el cambio de la empresa encargada de los servicios.

A pesar de estar vinculados a la antigua empresa Saneamiento y Servicios Ambientales, que había sido la encargada hasta hace pocos días de la gestión, los trabajadores reclaman que se mantengan intactos sus contratos ante el reemplazo por una nueva compañía. A partir del próximo viernes, La Paz Limpia será la empresa boliviana encargada de organizar y llevar a cabo los servicios de limpieza en la ciudad.

Ante el inminente cambio, algunos trabajadores han realizado un llamamiento al alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidiendo que garantice la permanencia en la compañía de los trabajadores y que asegure la antigüedad con la que muchos de ellos contaban en la antigua empresa, según recogen varios medios bolivianos.

Además, afirman su intención de permanecer en las calles hasta que se abra un diálogo que suponga la estabilidad laboral para todas las personas implicadas.

Revilla hacía pública su reunión la noche de ayer con ambas partes del conflicto, dirigentes de la antigua empresa y trabajadores, que según afirmó habrían llegado a un acuerdo para poner fin a la situación de bloqueo en la limpieza que ya comienza a resultar alarmante. Con sus declaraciones dejaba claro su apoyo a la contratación de todos los trabajadores por parte de la nueva empresa en la planta de limpieza urbana.

Se espera que este miércoles se realice otro diálogo con la parte dirigente de la nueva empresa y los representantes de los trabajadores para estudiar los casos con la mediación del ayuntamiento.

Hasta el momento, la ciudad permanece colmada de basura en diferentes puntos y seguirá así hasta que el asunto no halle una solución.