Publicado 03/06/2015 17:05

La huelga de trenes en Brasil perjudica a más de 3 millones de usuarios

Greve da CPTM complica a manhã de quarta-feira em São Paulo
NACHO DOCE / REUTERS


SÃO PAULO, 3 Jun. (Notimérica) -

Los trenes de la compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) comenzaron una huelga en la mañana de este miércoles paralizando completamente las líneas 10-Turquesa, que une la capital a la ciudad de Río Grande de Serra, y la línea 12-Safira, que une la zona este con el centro.

Las líneas 7-Rubi, entre las estaciones de Barra Funda y Caieiras, y la 11-Coral, entre Luz y Guaianazes están funcionando parcialmente. Las únicas líneas que no han estado afectadas han sido la 8-Diamante y la 9-Esmeralda, ya que estos funcionarios están representados por el Sindicato de Trabajadores de la Zona Sorocabana, que no se hubieran a la huelga.

La decisión de los sindicatos de iniciar la huelga afecta a 3 millones de usuarios que utilizan la red de CPTM.

En una reunión de conciliación, celebrada este martes, en la Sede del Tribunal Regional del Trabajo de la 2ª Región, la CPTM mantuvo sus dos propuestas de reajuste en la que piden una subida salarial del 8 por ciento, además de una subida del 10 por ciento en los beneficios, es decir, un aumento salarial igual a la inflación de los últimos 12 meses hasta marzo -6,65 por ciento-, sumado un 1 por ciento de productividad.

Dos de los tres sindicatos que representan al sector (Ferroviários de São Paulo y dos Ferroviários de Central de Brasil) decidieron continuar con la huelga.

En un comunicado, la CPTM ha condenado la decisión de los sindicatos de "irresponsable" e informa de que de acuerdo con la "recomendación de la justicia" la negociación debería de seguir "sin paralizar los servicios hasta el próximo 11 de junio, cuando habrá una nueva reunión con TRT (Tribunal Regional del Trabajo)".