Actualizado 10/01/2015 21:16

Los humanos erosionan el suelo hasta cinco veces más rápido que la naturaleza

La erosión en el desierto
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ene. (Notimérica) -

   La deforestación y la agricultura aumentan la erosión por encima de su tasa natural en todo el mundo. De echo, la propia acción humana hacen que ese desgaste sea mucho mayor que por la acción natural.

   Un estudio publicado en la revista 'Geology' ha asegurado que la agricultura intensiva y la eliminación de los bosques autóctonos aceleren la erosión mucho más rápido que la naturaleza.

   Esta actividad ha influido de tal forma que el desgaste en pocas décadas debido a la acción del hombre equivalga a la pérdida de tierra de forma natural durante miles de años.

   Tal es así que la tasa de erosión de las laderas antes de la colonización europea era de alrededor de 2,5 centímetros por cada 2.500 años, mientras que durante el período de alteración del pico de la tierra -a finales de 1800 y principios de 1900-, los niveles se dispararon a 2,5 centímetros cada 25 años, tal y como demostraron científicos que trabajaron para este estudio.

   "Esto supone un aumento de más de cien veces", dice el geólogo de la Universidad de Vermont y codirector del trabajo, Paul Bierman. "Los suelos se desmoronan cuando eliminamos la vegetación y después la tierra se erosiona rápidamente", añade Bierman.

   El estudio muestra con precisión el gran efecto "que tuvo la colonización europea y la agricultura en el paisaje de América del Norte", apunta el geólogo del Imperial College de Londres y codirector del estudio, Dylan Rood. "La Tierra no regenera un suelo valioso para los cultivos lo suficientemente rápido como para reponerlo de la erosión de los seres humanos. Es un modelo insostenible si continúa", añadió Rood.

Te puede interesar...

Identifican dos genes que aumentan el riesgo de trastorno de estrés postraumático

Un nuevo museo en las cataratas de Iguazú cuenta las aventuras de los primeros turistas