16 de abril de 2010

El hundimiento del Valle de México, asunto de seguridad nacional

MÉXICO DF, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hundimiento del Valle de México, una cuenca situada en el norte del país, a consecuencia de las inundaciones de los últimos años, así como de la acumulación de basuras, el exceso de población y la sobrexplotación de acuíferos, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, según informó este viernes el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

La depresión de este área geográfica afecta a la capital y a las ciudades de Pachuca y Texcoco, donde se ha registrado un hundimiento del terreno de hasta 44 centímetros por año en la región central del Valle y de entre 13 y 22 centímetros en los municipios del este de la cuenca, según datos oficiales.

"El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantos acuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica, de emergencia, en una situación de seguridad nacional", dijo Luege durante su intervención en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México.

Analistas y expertos que participan en este encuentro apuntaron a las inundaciones de los últimos años, la acumulación de basuras, la sobrexplotación de recursos, el exceso de población y a la invasión de zonas de reserva ecológica como causas principales de este fenómeno.

En el mismo foro, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, indicó que este proceso de hundimiento del terreno ha ocasionado daños en la infraestructura subterránea de estas ciudades y, en concreto, a la línea de metro, informó el diario local 'El Universal'.