Actualizado 22/08/2009 19:20

Huracán Bill azota Bermudas, se dirige a costa este de EEUU

Por Ruth O'Kelly-Lynch

HAMILTON (Reuters/EP) - El huracán Bill azotó el sábado a Bermudas con intensas lluvias y golpeó sus costas con poderosas olas mientras se desplazaba hacia la costa este de Estados Unidos, donde las autoridades emitieron un alerta de tormenta tropical para el litoral del estado de Massachusetts.

Residentes de Bermudas, una isla británica de 53 kilómetros (20 millas) cuadrados y dentro de la industria mundial de aseguradoras, permanecieron mayormente alejados de las calles por la noche mientras el huracán de categoría 2 pasaba a más de 320 kilómetros por el oeste del territorio.

No se reportaron víctimas y los daños parecían ser mínimos. El aeropuerto de la isla reabriría más tarde el sábado.

En su ruta actual, se espera que Bill, que desarrolla vientos máximos sostenidos cercanos a los 165 kilómetros (105 millas) por hora, pase mar adentro por la costa de Nueva Inglaterra en Estados Unidos por la noche del sábado y se acerque el domingo a Nueva Escocia, en Canadá.

Un alerta por tormenta tropical estaba en vigor el sábado para partes de la costa de Massachusetts, incluyendo la isla del Viñedo de Martha, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia comenzarían vacaciones de verano boreal el domingo.

La alerta indica que se esperan condiciones de tormenta tropical en la zona indicada en las próximas 24 horas.

A las 8.00 hora local (1200 GMT) del sábado, Bill, el primer huracán de la temporada Atlántica 2009, se ubicaba unas 380 kilómetros (235 millas) al oeste-noroeste de Bermudas y a cerca de 820 km (510 millas) al sur de Nantucket, Massachusetts, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH sostuvo que el sábado eran posibles algunas fluctuaciones de la intensidad de Bill, seguidos por un debilitamiento más tarde mientras su centro se mueve al norte de la corriente cálida del Golfo de México.

El domingo temprano, Bill podría amenazar algunas plataformas de petróleo y gas natural y refinerías en el este de Canadá.

Funcionarios del Centro de Huracanes de Canadá dijeron que esperan que la tormenta pase junto a la costa este de Nueva Escocia el domingo y que azote a zonas del sureste de Terranova y Labrador la noche del domingo o la madrugada del lunes.

Funcionarios estadounidenses también vigilaban de cerca un frente tropical que se formó frente a la costa del Atlántico en Africa, 1.215 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde.

Sin embargo, los meteorólogos consideran que hay menos del 30 por ciento de posibilidades de que aquel sistema se convierta en una tormenta tropical.

(Página en internet el CNH: http://www.nhc.noaa.gov/)