Actualizado 18/08/2009 01:05

Huracán Bill se fortalece rápido sobre el Atlántico

Por Jim Loney

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Bill, el primero de la temporada 2009 del Atlántico, se fortaleció rápidamente en dirección a Bermudas el lunes, mientras los vestigios de la tormenta tropical Ana representaban una vaga amenaza a las refinerías de la costa estadounidense en el Golfo de México.

Luego de degradarse a depresión tropical, Ana atravesó el Mar del Caribe al sur de Puerto Rico, en una ruta que podría alcanzar al Golfo de México para el final de la semana.

Mientras tanto, el huracán Bill se dirigía claramente a las plataformas energéticas estadounidenses, en un curso que podría tocar el norte de las islas caribeñas en dirección a Bermudas.

Los meteorólogos dijeron que el ciclón podría alcanzar el oeste del territorio británico para el sábado en la mañana.

Los mercados de energía seguían de cerca el desarrollo de las tormentas, ya que la región produce un 25 por ciento del crudo estadounidense y un 15 por ciento del suministro de gas natural, y meterólogos destacaron que Ana ya logró recuperar fuerza una vez.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que un avión de reconocimiento observaría a Ana el lunes, pero señaló que la depresión podría degradarse aún más.

"Ana podría degradarse para convertirse en un sistema tropical hoy más tarde", señaló en un comunicado el CNH.

Ana provocó precipitaciones en Puerto Rico mientras se dirigía a La Española, la isla compartida por Haití y República Dominicana. A las 14.00 EDT (1800 GMT), la depresión tropical estaba a unos 265 kilómetros (165 millas) al este-sudeste de Santo Domingo, y avanzaba al oeste-noroeste a 45 kilómetros (16 millas) por hora, indicó el CNH.

EL AVANCE DE BILL

En medio del Atlántico, los vientos máximos del huracán Bill alcanzaron 145 kph (90 mph), apenas por debajo de un ciclón de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes, señaló el CNH con sede en Miami.

Los meteorólogos esperan que Bill alcance la categoría 3, con vientos de más de 177 kilómetros (110 millas) por hora para la tarde del martes o la mañana del miércoles.

Los huracanes de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson son los más destructivos.

A las 1100 EDT (1500 GMT), Bill se encontraba a unos 1.740 kilómetros (1080 millas) al este de las Antillas Menores y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 millas) por hora, sostuvo el CNH.

En tanto, la tormenta tropical Claudette alcanzó la costa estadounidense del Golfo de México cerca de Fort Walton Beach en Florida temprano el lunes y se debilitó rápidamente a depresión tropical mientras avanzaba sobre el sur del estado de Alabama.

La oficina de desastres de Florida reportó algunos cortes de energía, pero sin mayores daños. Advirtieron a los residentes vigilar el posible desborde de ríos e inundaciones en áreas bajas.

Claudette, que se desarrolló con sorprendente velocidad el domingo en el este del Golfo de México, desvió en buena parte su curso de la mayor concentración de plataformas de petróleo y gas de Estados Unidos, que se encuentra diseminadas en la costa del país desde Mobile Bay, en Alabama, hasta Brownville, en Texas.