Actualizado 20/08/2009 23:30

Huracán Bill ganaría fuerza, Bermudas se prepara

HAMILTON, Bermudas (Reuters/EP) - El huracán Bill se debilitó levemente el jueves pero se esperaba que volviera a ganar fuerza en una ruta que lo llevará a una zona entre Bermudas, donde residentes se preparaban para fuertes vientos y marejadas, y la costa este de Estados Unidos.

Anteriormente, el primer huracán de la temporada 2009 de huracanes en el Atlántico perdió fuerza y fue rebajado desde categoría 4 a 3, luego de que sus vientos sobre mar abierto disminuyeran a 195 kilómetros por hora (kph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que a las 1500 GMT el ojo del huracán Bill estaba a cerca de 1.120 kilómetros al sur-sureste de Bermudas.

Bill no representaría una amenaza para las instalaciones petroleras de Estados Unidos, pero se espera que llegue a las provincias atlánticas de Canadá el domingo.

El centro, con base en Miami, indicó que Bill volvería al estatus de categoría 4 dentro de 24 a 36 horas, en la medida en que llega a aguas cálidas que aumentarían su potencia.

"Se espera que el centro el huracán Bill pase sobre aguas abiertas entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos temprano el sábado", precisó el CNH.

En Bermudas, un importante centro para la industria mundial de seguros, las autoridades emitieron una alerta de huracán e isleños en los 53 kilómetros cuadrados del territorio británico almacenaron suministros de emergencia.

Periódicos de Bermudas reportaron que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton, iban a volar a Bermudas para unas vacaciones, pero el Departamento de Estado no quiso confirmar dónde se encuentran.

GRANDES MAREJADAS

Bill estaba generando grandes marejadas que azotaban las islas Sotavento, en el Caribe. Durante los próximos días, los fuertes oleajes comenzarán a afectar a Bahamas, Bermudas, la mayor parte de la costa este de Estados Unidos y las provincias atlánticas canadienses, dijo el CNH.

Residentes de Bermudas comentaron que el oleaje estaba aumentando su intensidad en las populares playas South Shore de la isla y que se esperaban vientos con fuerza de tormenta tropical para el sábado.

El punto de mayor cercanía del huracán con Bermudas se registraría el sábado en la mañana, cuando el ojo del huracán estaría pasando a unos 320 kilómetros al oeste.

Algunas tiendas de abastecimientos de la isla atlántica dijeron que ya habían vendido toda el agua embotellada que tenían y linternas en la medida en que los habitantes se preparan para posibles cortes de energía.

"Todos están en calma, pero el comercio ha sido un riesgo. Creo que todos han tomado precauciones. Las personas han aprendido a estar preparadas", comentó Eddie Lindo, encargado de ventas de la tienda Masters.

Los dueños de botes aseguraban sus navíos, mientras familias se preparaban a soportar la tormenta en casa. Algunos expresaron que beberían la tradicional bebida de Bermudas "Dark n' Stormy", ron y cerveza de jengibre.

"Las llamamos fiestas de huracán. Creo que los residentes creen que ya que todos debemos quedarnos adentro, podríamos pasar (la tormenta) juntos", explicó Jennifer Panchaud, estudiante de leyes de 26 años.