27 de agosto de 2014

El huracán Cristóbal se fortalece y se desplaza hacia las Bermudas

El huracán Cristóbal se fortalece y se desplaza hacia las Bermudas
REUTERS

MIAMI, 27 Ago. (Notiméx/EP) -

El huracán Cristóbal, que se desplaza lentamente en el Atlántico, se ha fortalecido este miércoles con vientos de 130 kilómetros por hora y se dirige al archipiélago de las Bermudas, después de pasar por el Caribe y provocar la muerte de cinco personas en República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha indicado que Cristóbal no es una amenaza directa para la costa este de Estados Unidos, pero ha advertido que el fenómeno generará oleaje del centro de Florida a Carolina del Norte, mientras se desplaza hacia el norte.

Este miércoles por la mañana el ojo del huracán se ubicaba 685 kilómetros al oeste de las Bermudas y su desplazamiento es hacia el norte a 19 kilómetros por hora. Se espera que en unas horas llegue al noroeste de y que deje unos cinco centímetros de lluvias en el territorio británico de ultramar, mientras que descargue menos cantidad de agua en las islas Bahamas y Turcos y Caicos.

'Cristóbal', que se convirtió este lunes en el tercer fenómeno de estas características de la temporada en el Atlántico, dejó al menos cinco muertos en la isla La Española que comparten República Dominicana y Haití. La autoridades haitianas indicaron que unas 600 familias quedaron temporalmente sin hogar durante el paso de la tormenta y que al menos unas 28 viviendas fueron severamente dañadas y otras cuatro destruidas.

Antes de fortalecerse a huracán, 'Cristóbal' dejó severas inundaciones que provocaron evacuaciones, retrasos de vuelos, y damnificados en las islas Turcos y Caicos, Bahamas, Haití y República Dominicana.