5 de agosto de 2016

La tormenta Earl deja destrozos al norte de Guatemala

La tormenta Earl deja destrozos al norte de Guatemala
REUTERS/LUIS ECHEVARRÍA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   En Guatemala persiste el estado de alerta por la tormenta tropical Earl, que este jueves ha dejado casi 500 damnificados, 89 viviendas dañadas y un puente colapsado.

   A pesar de que la intensidad de Earl seguirá descendiendo según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el fenómeno meteorológico sigue generando intensas lluvias en la mayor parte de Centroamérica, en particular en la capital guatemalteca, sureste de México, Belice y Honduras.

   El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León, explicó que los efectos de Earl se han sentido sobre todo en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

   Además, de León precisó que durante las últimas horas fueron atendidas en emergencias 13 personas en los municipios de La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito y Santa Ana, pertenecientes al mismo departamento.

   El total de afectados es de 446, hay 89 casas dañadas pero también hay 351 trasladados que viven en lugar de riesgo de inundaciones de los cuales 246 están en albergues, hay un herido y el puente de Melchor de Mencos está colapsado.

   El funcionario señaló que Conred trabaja con cuatro equipos de intervención, de los cuales dos está en Petén y otros dos en los departamentos de Izabal en el Caribe y en Alta Verapaz, al norte de México.

   De León informó que Belice mantiene las acciones de contención de los daños del huracán, que pasó con fuerza este jueves y causo daños e inundaciones en la capital durante la madrugada.

   En cambio, el Gobierno de Honduras suspendió este jueves la alerta roja en el departamento de Islas de la Bahía, en la región del Caribe, cuando la Comisión Permanente de Continencias de Honduras dio a conocer en un comunicado que la alerta roja bajaba a verde; es decir, solo a alerta preventiva.