Actualizado 04/08/2016 20:43

El huracán Earl pasa a tormenta tropical y provoca daños a su paso por Belice

Earl
TWITTER @METMEX

   CIUDAD DE BELICE, 4 Ago. (Reuters(Notimérica) -

   El huracán Earl se ha degradado este jueves a tormenta tropical y ha avanzado por la frontera entre Guatemala y México con fuertes vientos, tras causar algunos daños e inundaciones por las lluvias en Ciudad de Belice durante la madrugada, cuando tocó tierra con categoría de huracán.

   La tormenta, que presentó vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, se ubicaba a unos 145 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

   "Se espera debilitamiento adicional mientras el centro se mueve más hacia el interior y se prevé que Earl se debilite a depresión tropical el jueves por la noche", ha agregado el CNH en el reporte.

El paso de Earl ha provocado la caída de grandes árboles, arrastrado objetos, muebles y roto los cristales de los coches que quedaron a la intemperie en la zona de Fort George, un área hotelera en Ciudad de Belice.

   Algunos turistas estadounidenses fueron evacuados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad, debido a que persistía el mal clima y el fallo de las comunicaciones.

   En Guatemala, un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ha señalado que Earl se ubicaba en el departamento de Petén, donde el aeropuerto Mundo Maya suspendió sus operaciones. También se conocen datos de una vivienda dañada con nueve personas afectadas y la evacuación de unas 10 familias de un albergue cercano.

   En la ciudad mexicana de Chetumal, capital de Quintana Roo, unas 30 personas pasaron la noche en albergues de la capital, donde se registraron inundaciones y caídas de árboles, mientras que otras 65 se resguardaron en el municipio de Bacalar.

   En otros municipios del estado, como Othón Blanco, también se reportó la evacuación de unas 35 familias. Por el momento, el popular balneario de Cancún solo registró lluvias y vientos sin mayores afectaciones.

   Por el momento, el director de Protección Civil estatal de Quintana Roo dijo que los vuelos operaban de manera normal en todos los aeropuertos del estado.