11 de septiembre de 2009

Huracán Fred se dispersa y debilita en el océano Atlántico

MIAMI (Reuters/EP) - El huracán Fred se debilitó el viernes en el este del océano Atlántico y meteorólogos esperaban que se transformara en una tormenta tropical durante el día.

Los vientos máximos sostenidos de Fred cayeron a 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), es decir 6 mph (10 kph) sobre el mínimo para mantener el estatus de huracán, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta se ha debilitado gradualmente desde el jueves debido a la alta cizalladura del viento -diferencia en las velocidades de viento a distintas altitudes- que minó su fuerza, agregó.

La sexta tormenta de la temporada de huracanes 2009 del Atlántico se encontraba a miles de kilómetros al este de la poblada Costa Este de Estados Unidos y de la vulnerable zona de producción de energía del Golfo de México.

Desde las previsiones iniciales, se espera que se desvanezca para el martes sin llegar a tocar tierra firme.

Fred alcanzó su mayor fuerza el miércoles, cuando se registraron vientos máximos de 195 kph, convirtiéndose en huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de intensidad Saffir-Simpson. Fue el segundo gran huracán de la temporada del Atlántico.

El CNH, con sede en Miami, comentó que un sistema de presión baja cerca de la costa de Texas tenía bajas probabilidades -menores al 30 por ciento- de transformarse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Operadores de los mercados de energía seguían de cerca al sistema porque se formó en el Golfo de México.