30 de agosto de 2015

El huracán 'Ignacio' cobra fuerza pero se espera que sólo rodee Hawái

NUEVA YORK, 30 Ago. (Reuters/EP) -  

   El huracán 'Ignacio' se ha intensificado este sábado mientras se desplazaba por el Océano Pacífico, aunque su trayectoria sólo rodearía a Hawái, según ha informado el Centro de Huracanes del Pacífico Central, que pertenece al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

   El huracán presenta vientos de hasta 185 kilómetros por hora y se ubica a 1.344 kilómetros al sudeste de Honolulú y 1.006 kilómetros al sudeste de Hilo, desplazándose en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora, tal y como explica el portavoz del centro, Neil Honda.

   "Acaba de convertirse de tormenta tropical a huracán", ha agregado Honda, al destacar que el sistema ha ganado la fuerza suficiente como para ser clasificado como huracán durante esta jornada.

   "Sólo pasará cerca de las islas", ha detallado Honda, destacando que podría cobrar fuerza más tarde el sábado, lo que provocaría "algo de viento y oleaje".

   En concreto, se esperan olas de hasta 4 metros entre el domingo y el lunes, junto con vientos sostenidos de 63 kilómetros por hora. Funcionarios en Hawái han pedido a los residentes que se preparen en caso de que la tormenta azote la isla a inicios de la próxima semana.

   El gobernador, David Ige, ha firmado el viernes una proclama de emergencia liberando fondos para casos de desastre y permitiendo la suspensión de ciertas leyes que podrían impedir "funciones de emergencia".